El Gobierno nombrará consejera de Estado a Soraya Sáenz de Santamaría

Mundo Ethos

El Gobierno nombrará consejera de Estado a Soraya Sáenz de Santamaría
Foto: Partido Popular (PP)

El Consejo de Ministros nombrará este viernes a la ex vicepresidenta del Gobierno Soraya Saénz de Santamaría como consejera de Estado, según han informado fuentes del Ejecutivo.

El Gobierno aprobará en la reunión del Consejo de Ministros los nombramientos de los nuevos consejeros electivos de Estado, entre los que figuran la expresidenta del Tribunal
Constitucional María Emilia Casas, el exsenador de ICV y exalcalde de Hospitalet de Llobregat Jordi Guillot y la exmagistrada del Constitucional y primera ponente del borrador de sentencia del recurso presentado por el PP al Estatut de Cataluña Elisa Pérez Vera.

Además, decidirá la continuidad como consejeros del exministro de Justicia José María Michavila, el expresidente del Senado Juan José Laborda, del exministro de UCD Juan Antonio Ortega y Díaz Ambrona y de la exconsejera del Gobierno asturiano Amelia Valcárcel.

Por otra parte, dejarán el órgano consultivo Ana Palacio, Isabel Tocino, Manuel José Silva y María Luisa Cava de Llano.

De esta manera, el Ejecutivo decide el nombramiento de los diez consejeros electos, como establece el artículo noveno de la Ley del Consejo de Estado, que estipula que estos será elegidos para un periodo de cuatro años.

La que fue vicepresidenta del Gobierno de Mariano Rajoy formará parte desde ahora de una institución que preside María Teresa Fernández de la Vega, ex vicepresidenta del Ejecutivo en los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, informa Efe.

En septiembre, Sáenz de Santamaría comunicó al presidente del Partido Popular, Pablo Casado, que dejaba la política para dedicarse a «emprender otra etapa» en su vida. En una reunión privada, la ex vicepresidenta del Gobierno explicó a Casado que había tomado la decisión tras «una profunda reflexión y desde el convencimiento de que es lo mejor tanto para la nueva dirección del PP como para su familia y para ella misma». Ese mismo día, presentó su renuncia al escaño que ocupaba en el Congreso.