Rusia ya supera al Reino Unido y a Italia en número de contagios

Política y Conflictos

Rusia ya supera al Reino Unido y a Italia en número de contagios
Foto: EDUARD KORNIYENKO| Reuters

Rusia ha superado hoy al Reino Unido e Italia en número de contagios por COVID-19 al alcanzar los 221.344 casos, según han informado las autoridades sanitarias. En número de fallecidos, sin embargo, continúa por detrás. Se estima que han perdido la vida 2.009 personas después de registrar el domingo otros 94 decesos.

El país más extenso del mundo, que cuenta con 145 millones de habitantes, ha registrado 11.656 casos en las últimas 24 horas, de los cuales el 46,5 % son asintomáticos. 

Desde el pasado 30 de abril, cuando Rusia superó los 100.000 casos, este país ha más que duplicado las cifras de contagios. Según virólogos citados por la prensa local, el aumento exponencial de las cifras de casos está estrechamente vinculado con el drástico incremento en el número de test, que rondan los 5,5 millones.

Moscú sigue siendo el foco de la pandemia en este país, reúne más de la mitad de los casos, de ellos 6.169 en las últimas 24 horas. Por ese motivo, mientras las principales capitales europeas iniciaron o están a punto de embarcarse en una desescalada gradual, las autoridades de Moscú lo han aplazado, aunque ya existe una hoja de ruta de desconfinamiento avalada por el Gobierno central.

La única excepción son los obreros de la construcción y los trabajadores de la industria, que podrán volver a sus puestos el próximo martes, siempre que usen mascarillas y guantes, y guarden la distancia física en sus lugares de trabajo.

El presidente ruso, Vladimir Putin, presidirá hoy una reunión telemática del Gobierno en la que se abordará la posible prolongación de las restricciones por el coronavirus hasta junio. Según la prensa, Putin probablemente extenderá hasta el 31 de mayo las vacaciones retribuidas a los rusos con el fin de que estos respeten el confinamiento y así contener la propagación del virus.

Incendio en una residencia de ancianos

Al menos nueve personas han muerto en un incendio en una residencia de ancianos cerca de Moscú, según han revelado este lunes las autoridades locales.

Se trata del segundo incidente de este tipo en poco más de un mes en Rusia. En abril, seis personas murieron en un incendio en una residencia para ancianos en Moscú.

El incendió tuvo lugar alrededor de la medianoche del pasado domingo en una residencia para ancianos privada en Krasnogorsk, en la región de Moscú, que fue controlado en una hora, según los servicios de emergencia. «Nueve personas murieron en el lugar y otras nueve están hospitalizadas en un estado grave», han indicado las autoridades de Krasnogorsk en un comunicado. Según las primeras informaciones, el incendio fue provocado por cables eléctricos en mal estado.