The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Rusia y Turquía sellan la paz y normalizarán sus relaciones

Redacción TO
Última actualización: 17 Dic 2018, 6:26 pm CET
Foto: Emrah Gurel | AP Photo

Los presidentes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, han acordado una hoja de ruta para la normalización de unas relaciones estancadas desde el derribo de un cazabombardero ruso en noviembre de 2015 en la frontera siria.

Enemigos irreconciliables hasta hace poco, ambos mandatarios han sellado las paces no por puro "pragmatismo", según Putin, sino en aras de los intereses de ambos países, enfrentados por Siria, el apoyo ruso a los kurdos y la represión de los tártaros de Crimea. Putin también se ha comprometido a levantar gradualmente las sanciones adoptadas contra las empresas turcas y ha adelantado que en breve se reanudarán los vuelos chárter.

El presidente ruso ha destacado el hecho de que Erdogan decidiera viajar a San Petersburgo "pese a la difícil situación política en Turquía", lo que "demuestra el interés turco en restablecer la cooperación con Rusia". No obstante, ha admitido que ambos países tienen "un arduo trabajo por delante para reanimar la cooperación económica y comercial".

Por su parte, Erdogan subrayó que tanto Moscú como Ankara tienen "la voluntad política" de llevar las relaciones bilaterales al nivel anterior a la crisis. "Espero que como resultado de estos pasos creemos un eje de amistad en aras de la estabilidad en la región", ha destacado el líder turco, quien se dirigió a Putin como "querido amigo".

Según los analistas, Putin quiere aprovechar el enfriamiento de las relaciones entre Turquía y Estados Unidos y la Unión Europea para recuperar los lazos de amistad con Turquía, país crucial para el arreglo del conflicto sirio y que también parece decidido a normalizar sus relaciones con Israel. La normalización ruso-turca cuenta con el apoyo inequívoco de Irán, con quien comparte apoyo político y militar al régimen sirio de Bachar al Asad.