The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Rusia

Rusia se prepara para la mayor exhibición militar desde la Guerra Fría

Redacción TO
Última actualización: 24 Ago 2017, 10:46 am CET
Foto: Alexei Nikolsky | Reuters

Rusia se prepara para montar lo que podría ser uno de sus mayores ejercicios militares desde la Guerra Fría, un despliegue de poder que será observado con cautela por la OTAN en un contexto de tensiones este-oeste.

Funcionarios y analistas occidentales estiman que hasta 100.000 militares podrían participar en las maniobras Zapad 2017, que tendrá lugar el próximo mes de septiembre en Bielorrusia y Rusia. Moscú pone el número significativamente más bajo.

El ejercicio, que se celebrará del 14 al 20 de septiembre, se produce en un contexto de tensas relaciones entre Rusia y Estados Unidos. El Congreso recientemente impuso una nueva ronda de sanciones contra Moscú en respuesta a las acusaciones de interferencia en las elecciones de 2016 en Estados Unidos.

La primera de las tropas rusas está programada para llegar a Bielorrusia a mediados de agosto.

Por su parte, Moscú presenta Zapad 17 como un ejercicio regular, que se celebra cada cuatro años, planeado hace mucho tiempo y no una reacción a la última ronda de sanciones . A su vez, la sede de la OTAN en Bruselas ha apuntado que no responderá a las maniobras desplegando más tropas a lo largo de la frontera rusa.  “La OTAN seguirá de cerca el ejercicio Zapad 17 pero no estamos planeando nuevos ejercicios.  Nuestras maniobras están planeadas con mucha antelación y no están relacionadas con Zapad 2017″, apunta un funcionario de la OTAN.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, también habló sobre Zapad 17 durante una visita a Estonia en julio y planteó la posibilidad de desplegar el sistema de defensa antimisiles Patriot de Estados Unidos en el país. Estados Unidos puede desplegar tropas adicionales a Europa del Este durante el curso del ejercicio y retrasar la rotación planificada de otros.

Las fuerzas armadas rusas han experimentado una rápida modernización durante la última década y Zapad les ofrece la oportunidad de entrenarse en masa. Desde 1981, las maniobras en las regiones militares occidentales de la antigua URSS, y posteriormente de Rusia, se llaman Zapad.