The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Rusia

Rusia se declara inocente en el caso del exespía Skripal y convoca al embajador británico

Redacción TO
Foto: Sergei Karphukin | Reuters

El ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, ha asegurado este martes que Rusia es “inocente” y está dispuesta a “cooperar” con las autoridades británicas en la investigación del envenenamiento del exespía ruso Sergei Skripal, con la condición de tener acceso a la sustancia química con la que fue envenenado.

Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha convocado este martes al embajador de Reino Unido en Moscú, Laurie Bristow, para tratar este asunto. El lunes, el embajador ruso en Gran Bretaña, Alexánder Yakovenko, fue llamado al Ministerio de Exteriores de Londres para tratar el caso.

“Rusia es inocente y está dispuesta a cooperar si Gran Bretaña cumple sus obligaciones internacionales”, ha dicho Lavrov en una rueda de prensa en Moscú, un día después de que la primera ministra británica, Theresa May, acusara a Rusia de ser responsable del envenenamiento de Skripal.

Lavrov ha rechazado el “ultimátum” de May, que dio a Rusia hasta la medianoche de este martes para dar explicaciones sobre este caso, y ha recordado que la Convención sobre Armas Químicas prevé que, en caso de uso de sustancias prohibidas, el país sospechoso debe recibir una demanda de información a la que puede responder haciendo sus propios análisis.

“Hemos exigido con una nota oficial acceder a esta sustancia y (…) a todos los hechos de la investigación porque una de las víctimas es la ciudadana rusa Yulia Skripal”, la hija del exespía, ha dicho Lavrov, que ha asegurado que “estas demandas han sido rechazadas”.

Sergei Skripal, de 66 años, y su hija Yulia, de 33, fueron hallados inconscientes el 4 de marzo en Salisbury, en el sur de Reino Unido, donde vivía el exespía.

Paquetes sospechosos en el Parlamento

En medio de una gran tensión por el caso de Skripal, la Policía ha acudido al Parlamento británico por segundo día consecutivo para examinar un paquete sospechoso. No ha habido ningún daño, según ha informado Scotland Yard, que analiza el paquete sin dar más detalles sobre él.

La Policía investiga si existe alguna vinculación entre el paquete encontrado este martes con el incidente ocurrido el lunes, cuando dos personas fueron trasladadas al hospital “por precaución” tras descubrir un paquete con una sustancia desconocida en el Parlamento.

Finalmente, la sustancia encontrada el lunes no era peligrosa, explicó un portavoz parlamentario.