The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Rusia

Rusia promete liberar a decenas de orcas y belugas que iban a ser vendidas a parques acuáticos

Redacción TO
Última actualización: 8 Abr 2019, 9:49 pm CET
Foto: National Geographic | Youtube

El Gobierno de Rusia ha prometido este lunes liberar a decenas de orcas y belugas que fueron capturadas de forma ilegal en el extremo oriente ruso el pasado verano. Los animales permanecen encerrados en pequeños tanques hasta ser vendidos a acuarios o parques acuáticos extranjeros, una situación que ha provocado las protestas de organizaciones como Greenpeace y Free Whales.

Más de 1,4 millones de personas, entre ellas el actor Leonardo DiCaprio, han firmado una petición en la plataforma change.org para pedir la liberación de las 11 orcas y 93 belugas. Las organizaciones medioambientales han alertado de que los animales iban a ser vendidos a parques acuáticos de China por varios millones de euros.

Debido a la presión internacional, el gobernador de la región de Sajalín, Oleg Kojemiako, ha anunciado que los animales serán devueltos al mar. El anuncio se ha producido después de una reunión con el defensor de los animales Charles Vinick, y el hijo del explorador francés Jacques-Yves Cousteau, Jean-Michel. “Nuestro objetivo es liberar a todos”, han expresado los tres hombres en un comunicado en conjunto.

Rusia promete liberar a decenas de orcas y belugas que iban a ser vendidas a parques acuáticos

Foto: Protestas para la liberación de los mamíferos acuáticos | Hans Reniers | Unsplash

Jean-Michel Cousteau, de 80 años, es el fundador de la asociación Ocean Futures Society, mientras que Charles Vinick dirige el Proyecto Santuario de Ballenas, cuyo objetivo es crear un santuario para ballenas y delfines que les evite convertirse en una atracción más de los parques acuáticos.

La liberación de los animales no se producirá de forma inmediata, ha explicado Cousteau a la agencia AFP, ya que necesitan encontrar la mejor solución para cada uno de ellos. “Si algunos están enfermos, nos haremos cargo de su cuidado“, ha asegurado el francés.

“Los estanques son pequeños y están abarrotados, demasiado poco profundos”, ha comentado Vinick, quien también ha querido destacar lo perjudicial que es la cautividad para la salud de los mamíferos marinos. Asimismo, ha asegurado que un grupo de científicos ha tomado muestras para determinar su estado y va a trabajar con Rusia para liberarlos.

La polémica se destapó el pasado mes de enero, cuando se publicaron unas imágenes de los tanques donde las 11 orcas y 93 belugas han permanecido desde verano. Esta “cárcel de mamíferos” se encuentra cerca de Najodka, en el extremo oriente ruso, y sirve de refugio temporal hasta que los mamíferos son vendidos al extranjero.

Rusia es el único país del mundo donde los mamíferos marinos pueden ser capturados en pleno océano con fines “pedagógicos”, lo cual constituye un vacío legal que utilizan los traficantes para vender animales en el extranjero, informa AFP.