The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Rusia llama a los rebeldes sirios a "actuar" para que la tregua en Guta funcione

Redacción TO

Los rebeldes sirios y sus aliados deben "actuar" para que la tregua en Siria funcione, ha afirmado este miércoles el ministro ruso de Relaciones Exteriores Serguei Lavrov, quien ha agregado que Rusia seguirá apoyando al ejército sirio con el fin de "erradicar la amenaza terrorista".

"Rusia y el Gobierno sirio anunciaron la creación de corredores humanitarios en Guta Oriental", declaró Lavrov ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. "Instamos a los miembros de la llamada coalición estadounidense a garantizar el mismo acceso humanitario a las zonas bajo su control", ha añadido.

"Ahora le toca actuar a los militantes y los que los apoyan. Los militantes allí atrincherados, siguen bombardeando Damasco, bloqueando las entregas de ayuda y la evacuación de quienes desean irse", ha afirmado Lavrov.

Guta Oriental es uno de los lugares en Siria donde más personas han muerto en lo que va de año, alrededor de 570, a causa de los bombardeos, indica el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Además, el sistema sanitario en Guta está cerca del colapso.

Rusia, el gran aliado del régimen de Bashar Al Asad, decretó el lunes una tregua de cinco horas diarias para permitir el abastecimiento de ayuda y la salida de habitantes o heridos del enclave, pero los beligerantes se acusan mutuamente de haberla violado.

Por otra parte, el Consejo de Seguridad de la ONU votó el sabado una resolución para reclamar una tregua "lo antes posible" de 30 días en toda Siria, que también fue ignorada. A su vez, Lavrov ha asegurado que su país seguirá aportando "un apoyo al ejército sirio en sus esfuerzos para erradicar definitivamente la amenaza terrorista".