The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Rusia lanza varios misiles contra posiciones del Estado Islámico en Siria

Redacción TO
Última actualización: 24 Dic 2018, 12:28 pm CET
Foto: Aleksey Nikolskyi | Reuters

Una fragata y un submarino de Rusia han disparado cuatro misiles de crucero desde el Mediterráneo contra posiciones del grupo extremista Estado Islámico en Siria, ha informado el miércoles el Ministerio de Defensa.

Moscú ha anunciado el ataque en momentos en que efectivos del gobierno sirio prosiguen su ofensiva contra el EI y otros rebeldes en el centro y norte de Siria.

La fragata Almirante Essen y el submarino Krasnodar han lanzado los misiles contra objetivos del EI en la zona de la ciudad antigua de Palmira, ha señalado el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Las fuerzas sirias, con apoyo aéreo ruso, han estado a la ofensiva durante semanas contra el EI y los rebeldes apoyados por Estados Unidos en las partes norte, centro y sur del país, y han recuperado una zona equivalente a casi de la mitad del vecino Líbano.

En fechas recientes, los efectivos sirios y sus aliados han avanzado hacia el baluarte del grupo Estado Islámico en la localidad de Sukhna, a unos 60 kilómetros (37 millas) al noreste de Palmira.

Rusia, un firme aliado de Damasco, proporciona apoyo aéreo a la ofensiva lanzada por el presidente sirio Bashar Assad contra el Estado Islámico y otros insurgentes desde 2015. El Kremlin ha disparado antes misiles de crucero desde naves de guerra, así como desde territorio ruso contra los oponentes de Assad.

Mientras la lucha prosigue contra los combatientes del EI cerca de Palmira, los efectivos sirios se han enfrentado este miércoles a rebeldes apoyados por Estados Unidos en el sur del país, según el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos con sede en Gran Bretaña y Mozahem al-Salloum, de la red activista Noticias de Justicia Hammurabi, que da seguimiento a los acontecimientos en el este de Siria.

La lucha tiene lugar días después de que Estados Unidos pidiera a las fuerzas sirias y a los aliados de éstas que se retiren de una zona cercana a la frontera con Jordania donde la coalición entrena a rebeldes aliados.