The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Rusia

Rusia elige presidente en unas elecciones en las que Putin es el claro favorito

Rodrigo Isasi Arce
Última actualización: 18 Mar 2018, 2:45 pm CET
Foto: YURI KADOBNOV | Reuters

Rusia celebra este domingo elecciones presidenciales en las que el actual presidente, Vladimir Putin, parte como favorito para revalidar mandato y confirmar su estatus de hombre fuerte y de líder imprescindible del país en un momento de crecientes tensiones con occidente. Según todos los sondeos, el mandatario ruso rozará el respaldo del 70 % de los electores. La victoria situaría a Putin a la cabeza del país hasta 2024.

Más de 107 millones de electores están llamados a las urnas en el país más grande del mundo, que tiene once husos horarios, y cuya jornada de votación habrá durado 21 horas cuando concluya en el enclave de Kaliningrado, la parte más occidental del país, donde los colegios cerrarán a las 18:00 GMT de este domingo.

La votación se lleva a cabo en más de 97.000 colegios en Rusia y otros 400 en 145 países de todo el planeta, aunque los rusos que viven en Ucrania no pueden ejercer su derecho a voto. Donde sí hay votación es en Crimea, que participa por primera vez en presidenciales rusas y lo hace en el cuarto aniversario de la anexión de la península ucraniana por Moscú.

Una de las incógnitas en estos comicios son los niveles de participación, ya que en las legislativas de 2016 la abstención superó el 50 % del electorado, algo que el Kremlin quiere evitar a toda costa este domingo.

El presidente ruso Vladimir Putin ha asegurado, después de haber votado en Moscú, que se contentará con cualquier resultado que le permita ser elegido para un cuarto mandato en el Kremlin. Cuando se le preguntó sobre el resultado que consideraría satisfactorio, Putin respondió: “Cualquiera, a partir del momento que me dé el derecho de ejercer la función de presidente”.

Elegido por primera vez en 2000, Putin fue reelegido en 2004 y 2012, con un paréntesis de cuatro años como primer ministro (2008-2012), al que se vio forzado para cumplir con la Constitución rusa, que prohíbe encadenar más de dos mandatos consecutivos en la Presidencia.

Los principales adversarios de Putin

En segundo lugar en intención de voto se sitúa el candidato comunista, el millonario estalinista Pável Grudinin, con un 7 %. Aunque critica algunas políticas del gobierno y elogia abiertamente a Stalin, nunca ataca personalmente a Putin, a quien apoyó en el pasado. El interés que ha suscitado le ha costado una oleada de artículos hostiles en la prensa afín al Kremlin y ha denunciado “presiones constantes” por parte de las autoridades.

Rusia elige presidente en unas elecciones en las que Putin es el claro favorito

El candidato Pavel Grudinin ejerce su derecho a coto en Moscú. | Foto: Sergei Karpukhin/Reuters

Vladimir Zhirinovski, de 71 años, es ya un veterano de las presidenciales, candidato tradicional del partido de ultraderecha LDPR. Proclive a las declaraciones polémicas, antiestadounidense, antiliberal, anticomunista, muchos observadores lo consideran como un opositor al Kremlin engañoso, mientras que en los círculos políticos rusos suele ser tachado de payaso. Los sondeos le atribuían el 5,7% en intención de voto.

Rusia elige presidente en unas elecciones en las que Putin es el claro favorito 1

El candidato presidencial Vladimir Zhirinovsky sostiene su papeleta de voto en Moscú. | Foto: David Mdzinarishvili/Reuters

Periodista de televisión próxima a la oposición liberal, exestrella de la telerrealidad, Xenia Sobchak, de 36 años, se lanzó a la carrera hacia el Kremlin bajo el lema “contra todos”. Algunas voces denuncian un “golpe orquestado” por el Kremlin para que se olvide la ausencia de Alexéi Navalni, subrayando lazos de Sochak con el presidente ruso, que trabajó con su padre, Anatoli, en el ayuntamiento de San Petersburgo en los años 1990.

Aunque los sondeos apenas le atribuían algo más del 1% en intención de voto, su candidatura inyectó un poco de vida a unas presidenciales de resultado certero y aportó críticas de una inusual virulencia contra el Kremlin en los medios federales.

Alexéi Navalni, el gran ausente

Conocido por sus investigaciones sobre la corrupción de las élites, muy compartidas en las redes sociales, este carismático abogado convocó unas multitudinarias manifestaciones contra el poder el año pasado.

De este modo, Navalni, de 41 años, confirmó su posición de opositor número 1 al Kremlin, siendo capaz de movilizar a decenas de miles de personas contra el gobierno. Pero las elecciones del domingo no permitirán dirimir su popularidad real a escala nacional, pues la Comisión Electoral rechazó su candidatura a causa de una condena judicial que, según el propio Navalni, sería una estratagema para impedir su participación.

Navalni pidió a sus seguidores que boicoteen las elecciones y prometió acciones de protesta.

Con información de AFP y EFE.