The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Rusia

Rusia aprueba una ley que permite registrar a los medios como “agentes extranjeros”

Redacción TO
Foto: Sergei Karphukin | Reuters

La Duma, la cámara baja del Parlamento ruso, ha aprobado este miércoles varias enmiendas a una ley que permitirán que se registren como “agentes extranjeros” a los medios de comunicación que reciban financiación del exterior. Esta medida es una respuesta a la orden dada por Estados Unidos contra la televisión rusa RT en este país, que se ha tenido que registrar como “agente extranjero” esta semana.

Para poder entrar en vigor, la ley tiene que ser aprobada en una tercera lectura validada por la cámara alta del Parlamento antes de ser promulgada por el presidente, Vladimir Putin.

La ley podrá afectar a cualquier medio de comunicación que el Gobierno considere que defiende los intereses extranjeros con financiación exterior. Deberán registrarse como agentes extranjeros “medios rusos y extranjeros que reciban dinero de otros países, porque nosotros tenemos medios registrados en Rusia que son financiados directamente por otros Estados o representantes de Gobiernos y ONG extranjeros”, avanzó el vicepresidente de la Duma, Alexéi Tolstoi, en una entrevista en la televisión estatal rusa.

“Hay que llamar a las cosas por su nombre. Si recibe usted dinero de un Gobierno extranjero y difunde información en territorio de Rusia, haga el favor de admitirlo honesta y abiertamente”, dijo Tolstoi, añadiendo que “esto no tiene nada que ver con la libertad de expresión”.