The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Rusia

Rusia admite que hay espías entre los diplomáticos expulsados

Redacción TO
Última actualización: 8 Nov 2018, 6:02 pm CET
Foto: Vadim Ghirda | AP-ARCHIVO

Existen espías del Servicio de Inteligencia Extranjero ruso (SVR) entre los diplomáticos rusos expulsados por Estados Unidos, la OTAN y buena parte de países europeos, ha asegurado Serguéi Naryshkin, director de este organismo. Sin embargo, el número de agentes de esta institución, sucesora del KGB, “es muy reducido”, según Naryskhin.

Los espías expulsados debido al caso Skripal se dedicaban oficialmente a prestar servicios a los embajadores rusos y a garantizar la cooperación con los servicios secretos de estos Estados, ha apuntado Naryskhin. Este ha manifestado que Rusia responderá de manera “adecuada y bastante dura” a la expulsión de diplomáticos rusos.

En la misma línea que defiende el Kremlin, la presidenta del Senado ruso, Valentina Matviyenko, ha comunicado que Moscú actuará “de manera sistemática”, lo que se traduce en la expulsión de un número similar de diplomáticos occidentales. Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha acusado a Estados Unidos de “presión” y “chantaje” por su influencia en la toma de decisiones diplomáticas de los países europeos. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia ha calificado las expulsiones como “un paso hostil y provocador”, informa Efe.

El Servicio de Inteligencia Extranjero ruso, que cuenta con sedes en todo el mundo, tiene “la herramienta más amplia para llevar a cabo las tareas para garantizar la seguridad de Rusia y los intereses de los ciudadanos rusos en cualquier parte del mundo”, ha comentado Naryshkin, según el portal oficial del organismo ruso.

La expulsión sistemática de un centenar de diplomáticos rusos por parte de cerca de una treintena de países respondió al envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal  y su hija en Salisbury a principios de marzo, del que Reino Unido ha acusado a Rusia. Esta cadena de expulsiones la inició el pasado lunes Estados Unidos en defensa de Reino Unido.