Trifulca en el Congreso: la expulsión de Rufián y un supuesto escupitajo a Borrell

Mundo Ethos

Trifulca en el Congreso: la expulsión de Rufián y un supuesto escupitajo a Borrell
Foto: SUSANA VERA| Reuters

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha expulsado de la sesión de control al Gobierno al diputado de ERC Gabriel Rufián tras advertirle tres veces de que respetara la intervención del ministro de Exteriores, Josep Borrell, a quien ha llamado «indigno». Mientras Rufián abandonaba el hemiciclo con sus compañeros del grupo parlamentario, Borrell ha acusado al diputado Jordi Salvador de escupirle.

«Usted no es un ministro, usted es un hooligan, un militante de Sociedad Civil Catalana, una vergüenza para su grupo parlamentario, más que nada porque es una organización de extrema derecha», ha dicho Gabriel Rufián. «Muy resumido. Cada vez que Ciudadanos nos llame golpistas nosotros les llamaremos fascistas. Fascistas. Cada vez. En cada pleno. Por embusteros», ha añadido.

Además, ha pedido su dimisión por «mofarse» de Oriol Junqueras «mientras se podría en una cárcel de Madrid». Los diputados de Esquerra Republicana han abandonado el hemiciclo tras la expulsión de Rufián.

Por su parte, Borrell ha acusado a Rufián de verter «sobre el hemiciclo serrín y estiércol, que es lo único que es capaz de producir».

La presidenta del Congreso, tras advertir tres veces a Rufián de que debía mantener el orden y ante el comportamiento del diputado, ha decidido expulsarlo del hemiciclo, tras lo que Borrell, ante un gesto del diputado Jordi Salvador, ha dicho que «el Congreso es el lugar donde se argumenta con la palabra no donde se escupe a los diputados«.

Tras la expulsión, Ana Pastor ha anunciado que se eliminarán del acta de la sesión las palabras «golpista» y «fascista» porque «cuando dentro de muchos años lean estos diarios, que no vean que no utilizamos bien la palabra en esta Cámara», en la que la presidenta del Congreso ha lamentado que muchos de los parlamentarios «no saben estar y hay faltas de respeto a la presidencia».

La presidenta del Congreso ha lamentado además tener que leer en los medios de comunicación que algunos de los parlamentarios la llaman con «el insulto machista de institutriz» y ha defendido que «no hay mayor honor que presidir este pleno». «No voy a permitir que cosas como las que han ocurrido esta mañana vuelvan a ocurrir», ha zanjado.

Tras lo ocurrido en la sesión de control al Gobierno, el diputado de ERC Joan Tardà ha defendido a Jordi Salvador y ha asegurado que «ningún diputado de Esquerra Republicana ha escupido». «Es muy lamentable que se nos acuse de algo que no hemos hecho y que además no es nuestro proceder», ha denunciado, y ha pedido que se actúe respecto a esta acusación de Borrell.

«Nosotros no hemos sido ofensivos, hemos sido defensivos, nos estamos defendiendo», ha dicho Tardà, que ha pedido que se acabe «con esta escalada».

Sánchez y Casado centran el debate en la renovación del CGPJ

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho al líder del Partido Popular, Pablo Casado, que «la deriva del PP no puede implicar la de las instituciones» y le ha pedido que reflexione y cumpla el pacto alcanzado con el PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Sánchez ha recriminado a Casado que haya roto las negociaciones sobre el CGPJ para tapar sus «vergüenzas» y «no asumir su responsabilidad» por los mensajes del portavoz de su grupo en el Senado, Ignacio Cosidó, antes de la renuncia del magistrado Manuel Marchena para presidir el Tribunal Supremo y el CGPJ.

Por su parte, Casado ha responsabilizado al Gobierno de «malograr» la renovación por filtrar el nombre del elegido como presidente antes de elegir a los vocales, con lo que considera que ha contribuido al «desprestigio y descrédito» de la Justicia.