The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Reino Unido

Rory Stewart se queda fuera de la carrera para suceder a Theresa May

Redacción TO
Última actualización: 19 Jun 2019, 8:22 pm CET
Foto: Matt Dunham | AP

El excanciller británico Boris Johnson ha aumentado el miércoles su ventaja para suceder a Theresa May como líder del Partido Conservador y jefe de Gobierno, en una tercera ronda de las elecciones primarias tras la cual quedan cuatro candidatos. Esta ronda ha eliminado a uno de los cinco candidatos que sobrevivía hasta ahora, el ministro de Desarrollo Internacional, Rory Stewart, de 46 años, que solo ha obtenido 27 apoyos. Era el único de los aspirantes que descartaba por completo la posibilidad de un Brexit sin acuerdo, temido por los círculos empresariales debido a sus caóticas consecuencias para la economía.

Johnson, que desde el principio partía como gran favorito, no ha dejado de aumentar su ventaja en las sucesivas votaciones: el miércoles ha obtenido 143 votos de los 313 diputados conservadores, tras haber logrado 126 el martes y 114 el pasado viernes, ha anunciado el Partido Conservador. “Gracias una vez más a amigos y colegas por su apoyo en la tercera votación, especialmente en mi cumpleaños. Hemos recorrido un largo camino, pero nos queda mucho por hacer”, ha añadido en Twitter Johnson, que el miércoles ha cumplido 55 años.

https://twitter.com/BorisJohnson/status/1141392182131212293

Además del popular y controvertido exministro de Relaciones Exteriores y exalcalde de Londres, los candidatos que quedan en la carrera hacia Downing Street son el actual canciller, Jeremy Hunt (que ha obtenido 54 votos); el ministro de Medio Ambiente, Michael Gove (51), y el ministro del Interior, Sajid Javid (38).

El jueves, en una cuarta y quinta ronda de votaciones, dos de ellos serán eliminados para determinar sobre quien recaerá la misión de intentar frenar el avance de Johnson, uno de los políticos más populares del país pero también uno de los que más división provoca. A partir del sábado, Johnson y su rival emprenderán una campaña que los llevará por todos los rincones del país para presentar sus programas a los 160.000 miembros del partido, quienes tendrán la última palabra durante una votación organizada a finales de julio.

El vencedor se convertirá en el nuevo líder del Partido Conservador y, como tal, asumirá el cargo de primer ministro, ocupado hasta ese momento por Theresa May, quien se vio obligada a dimitir por su incapacidad para lograr que el Parlamento aprobase el acuerdo de Brexit que negoció con la Unión Europea. Llevar a cabo la salida británica de la UE será la prioridad número uno del nuevo jefe de Gobierno. Previsto inicialmente para el 29 de marzo de 2019, el Brexit -que fue decidido por 52% de los votos en un referéndum en 2016- tuvo ya que ser aplazado dos veces, la última hasta el 31 de octubre.