The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

'Roma' conquista los Premios Platino del Cine Iberoamericano y gana cinco estatuillas

Redacción TO
Foto: Jose Mendez | EFE

Tras triunfar en los Óscar, los Bafta y los Goya, Roma, del mexicano Alfonso Cuarón, ha sido la máxima ganadora de la sexta edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano al hacerse con cinco estatuillas, entre ellas las de mejor película de ficción y mejor director.

La película, que partía como la favorita con nueve nominaciones, también ha ganado en las categorías de mejor guion, dirección de fotografía y dirección de sonido en una ceremonia celebrada por segundo año consecutivo en la Riviera Maya.

Alfonso Cuarón no estuvo presente en la entrega de premios, pero las actrices Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, ambas nominadas en la categoría de mejor interpretación femenina, han celebrado el triunfo del director.

El premio para la mejor interpretación femenina ha sido para la paraguaya Ana Brun por su trabajo en Las Herederas, de Marcelo Martinessi, una película que se ha impuesto como la mejor ópera prima de ficción iberoamericana. El galardón a la mejor interpretación masculina fue para el actor español Antonio de la Torre por su papel en El Reino.

https://twitter.com/PremiosPLATINO/status/1127806719814512640

También ha destacado la presencia española en el premio a la mejor miniserie o teleserie cinematográfica, que ha sido otorgado a Arde Madrid, una serie producida en 2018 por Movistar+ y con un elenco formado por actores como Paco León, Inma Cuesta y Anna Castillo.

En cuanto a la mejor interpretación en una miniserie o teleserie, Diego Luna ganó el premio por su papel en Narcos: México y la mexicana Cecilia Suárez obtuvo el premio por su papel en La Casa de las Flores, dirigida por Manolo Caro.

La colombiana Pájaros de verano ha obtenido el premio a mejor dirección de arte y como mejor película de animación ha destacado Un día más con vida, del español Raúl de la Fuente, que narra el viaje de tres meses del periodista polaco Ryszard Kapuscinski en Angola. Por otra parte, Campeones ha obtenido el premio al cine y la educación en valores "por contar una historia de inclusión y respeto".

Los Premios Platino del Cine Iberoamericano son impulsados por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) de España, junto con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca).