Rivera reitera que no apoyará a Sánchez y le emplaza a formar gobierno

Mundo Ethos

Rivera reitera que no apoyará a Sánchez y le emplaza a formar gobierno
Foto: Kiko Huesca

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reiterado tras su reunión con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que no apoyará la investidura del líder socialista y asegura que su formación va a “liderar la oposición”.

Rivera ha emplazado a Sánchez a formar gobierno porque “tiene la obligación constitucional de hacerlo” y ha dicho, después de una reunión de menos de 45 minutos en el Congreso, que lo lógico es que lo haga “con sus socios habituales, los populistas y nacionalistas”.

Como oposición, Rivera ha asegurado que Ciudadanos será “firme ante las subidas de impuestos junto a su socio Iglesias y ante las cesiones nacionalistas, pero también leales a España”.

En cuanto a los pactos en las comunidades autónomas y en los ayuntamientos, el líder de la formación naranja ha afirmado que estas negociaciones no tienen nada que ver con las del Gobierno. “Esto no es un cambio de cromos”, ha dicho.

Sin embargo, aunque asegura que en la reunión no han “hablado de comunidades autónomas”, sí le ha pedido a Sánchez “que en Navarra gobierne el constitucionalismo”. “Sánchez no puede convertirse en el salvavidas de Bildu y el PNV para impedir que los constitucionalistas que hemos ganado las elecciones gobernemos Navarra».

En cuanto al acuerdo que ha anunciado Rocío Monasterio, la candidata de Vox para la Comunidad de Madrid, con el PP para el Gobierno regional, Rivera ha dicho que Ciudadanos “ni lo va a firmar ni lo ha firmado, porque tenemos un mandato”, en referencia a la decisión de la Ejecutiva nacional de Ciudadanos, que votó que no compartiría ningún Gobierno con Vox.

Rivera considera que “nadie entendería que a ese acuerdo, que suma 56 escaños”, en referencia a un posible pacto entre el PP y Ciudadanos para la Comunidad de Madrid, no se le permitiera gobernar”.