The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Rivera insta a Sánchez a publicar su tesis para "disipar las dudas" tras la dimisión de Montón

Rodrigo Isasi Arce
Última actualización: 12 Sep 2018, 1:07 pm CET
Foto: Juan Carlos Hidalgo

La primera sesión de control en el Congreso tras el parón de agosto ha estado marcada por un tenso cara a cara entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. “¿Por qué de las más de 20 leyes tramitadas en tres meses, la única que ha dado orden de vetar es justo la ley de transparencia en la Universidad?”, ha preguntado Rivera a Sanchez, y le ha exigido que publique su tesis doctoral para “disipar dudas”. El enfrentamiento entre ambos políticos llega apenas un día después de la dimisión de Carmen Montón como ministra de Sanidad por las irregularidades en su máster de la URJC.

La dimisión de Montón ha servido también para que desde el Grupo Socialista se haya puesto la vista en el presidente del PP, Pablo Casado, a quien la portavoz Andrea Lastra ha instado a dimitir por su máster en la Rey Juan Carlos, objeto de un procedimiento judicial abierto sobre el que debe pronunciarse el Tribunal Supremo.

La tensión entre Sánchez y Rivera en el hemiciclo ha llegado hasta tal punto que este último ha acabado atacando a Sánchez con su tesis doctoral. “Existen dudas razonables sobre su tesis porque es de las pocas personas que la oculta en lugar de publicarla”, ha señalado el presidente de Ciudadanos, quien ha criticado que Pedro Sánchez “haya dado orden de vetar la ley de transparencia de la Universidad”.

Rivera no ha dudado en cambiar la pregunta que originalmente había registrado, y que versaba sobre la crisis catalana, para cuestionar al presidente del Ejecutivo sobre la dimisión de Montón. “Hay malestar en la Universidad”, ha comenzado, “parece que afiliarse al PP o al PSOE es más útil que esforzarse”, ha continuado el líder del partido naranja. “Publique su tesis para que no se produzca un ‘caso Sánchez’ como el de Casado o Montón”, ha remarcado el presidente de Cs, que ha exigido a Sánchez que “por el bien de la educación pública divulgue su tesis”.

Este cambio de pregunta le ha supuesto a Rivera una llamada de atención por parte de de la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

Sánchez, que no ha podido terminar su intervención porque la presidenta le ha retirado la palabra al acabar su tiempo, ha acusado a Rivera de “haber convertido esta sesión en un lodazal”, y ha asegurado que su tesis “está publicada”. El presidente del Gobierno ha lamentado el tono de Rivera y que haya incurrido en temas “personales”, y ha alabado la “ejemplaridad” de Montón. “Ayer fue un día complicado en lo personal y difícil porque he perdido una amiga como ministra que estaba haciendo una labor extraordinaria”.

En la sesión de control, Rivera ha destacado “el malestar y la preocupación en torno a lo que sucede en la Universidad pública” y ha recordado el “esfuerzo que supone para las familias y alumnos sacarse títulos”.

Debate en los pasillos

Tras el enfrentamiento entre ambos, el secretario general de la formación naranja,  José Manuel Villegas, ha dicho en los pasillos del Congreso que le había sorprendido la reacción de Sánchez al ser preguntado sobre su tesis. “Ha reaccionado con nervios, con pérdida de papeles y mintiendo, diciendo que el contenido de esa tesis es público, cuando todos sabemos que es imposible”. El diputado de Cs ha insistido en la necesidad de que Sánchez haga público el contenido de su tesis para disipar las dudas, “que son aún mayores después de la sesión de control de hoy”.

La ficha de la tesis de Sánchez sí está en Teseo, pero su acceso está blindado. Para acceder al texto, titulado Innovaciones de la diplomacia económica española: Análisis del sector público (2000-2012), es obligatorio pedir permiso a la Universidad Camilo José Cela (UCJC) y que el autor acceda a concederlo.

La tensión en torno a la tesis doctoral de Sánchez –por la que recibió una calificación de Cum Laude– viene de lejos. Ciudadanos ya presentó una proposición de Ley para que todas las tesis sean publicadas, pero, que según Rivera, ha sido “vetada” por los socialistas.

En este sentido, Sánchez ha asegurado que el veto a la ley es porque la iniciativa de Ciudadanos “está mal hecha” y que el Ejecutivo retirará el veto si la formación naranja garantiza que su aplicación no afectaría a los Presupuestos en curso.

Villegas también se ha señalado que la capacidad del Gobierno para vetar una ley, “no está en hacer un diagnóstico jurídico sobre la ley, si no en una cuestión de afectación a los presupuestos”, y no ha dudado en cargar contra la socialista Adriana Lastra, que este martes aseguró que la proposición de Ciudadanos “está mal hecha” ya que no se incluía fecha de entrada en vigor. “Adriana Lastra debería revisar el mecanismo de veto que tiene el Gobierno antes de hablar públicamente para no hacer el ridículo, como hizo ayer”, ha sentenciado Villegas.