The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Argentina

Reúnen firmas para remover una estatua del Che Guevara

Redacción TO
Última actualización: 3 Ago 2017, 3:44 am CET
Foto: AP Photo | AP

La “Fundación Bases”, una organización de la ciudad de Rosario situada en el sureste de la provincia de Santa Fe en Argentina, junta firmas para remover el monumento a Ernesto “Che” Guevara ubicado allí.

La fundación espera llegar al 9 de octubre, día en el que se cumple el 50º aniversario del asesinato Guevara, con un petitorio para que la intendencia retire la estatua.

“El legado asesino del comunismo y de esta figura no merecen homenajes estatales, de corte partidario-ideológico, financiados con los impuestos de todos los ciudadanos”, ha indicado el petitorio, publicado en la plataforma digital Change.org, y que consiguió alrededor de 3.400 firmas.

La web reza: “En 2017 se cumplen un siglo de la revolución comunista soviética y 50 años de la muerte de Ernesto Che Guevara. El legado asesino del comunismo y esta figura no merece homenajes estatales de corte partidario-ideológico financiados con los impuestos de todos los ciudadanos”.

Reúnen firmas para remover estatua del Che Guevara 1

“El guevarismo en Cuba ha dejado 10.723 personas asesinadas por el régimen comunista, 78.000 muertos intentando escapar de la isla, 14.000 fallecidos en las intervenciones militares en el extranjero, 5.300 que murieron en la rebelión de Escambray (mayoritariamente campesinos y niños), persecución a intelectuales, homosexuales y disidentes”, agrega el texto, que también pide que se remuevan otros homenajes a Guevara, como placas y murales.

Uno de los directores de la “Fundación Bases”, Franco Martín López, dijo al periódico argentino La Nación que la iniciativa se da en el marco de las charlas y talleres que realiza la ONG para divulgar el ideario liberal.