The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Retirada de ARCO una obra que define a Junqueras y los ‘Jordis’ como “presos políticos”

Redacción TO
Última actualización: 21 May 2018, 7:41 pm CEST

La institución ferial Ifema, donde se desarrolla la feria de arte ARCO a partir de este miércoles, ha pedido a la galerista Helga de Alvear que retire la obra del artista Santiago Sierra titulada “Presos Políticos en la España Contemporánea”. En ella aparecen, pixeladas, imágenes de Oriol Junqueras o de los jóvenes detenidos por agresión a dos guardias civiles en Alsasua, Navarra.

Aunque las imágenes aparecen pixeladas, los nombres de los protagonistas se pueden leer en los textos que acompañan a cada uno de los retratos.

La galería “ha accedido” a retirar la obra, valorada en 80.000 euros, porque “la polémica” suscitada “perjudica la visibilidad” del resto de obras de la feria de arte.

“Desde el máximo respeto a la libertad de expresión”, la polémica “que ha provocado en los medios de comunicación la exhibición de estas piezas está perjudicando la visibilidad del conjunto de los contenidos que reúne ARCOmadrid 2018”, ha explicado Ifema en un comunicado. Añaden que, por tanto, es su “responsabilidad, como organizadora, tratar de alejar de su desarrollo los discursos que desvíen la atención del conjunto de la feria”.

Por su parte, el artista considera que la retirada de su obra “daña seriamente la imagen de esta feria internacional y del propio estado español”, ha dicho en un comunicado remitido a EFE.

“Además, constituye una falta de respeto hacia una galerista como Helga de Alvear, que partició en la puesta en marcha de la Feria, así como hacia la madurez e inteligencia del público”, añade el comunicado. “Finalmente, creemos que actos de este tipo dan sentido y razón a una pieza como esta, que precisamente denunciaba el clima de persecución que estamos sufriendo los trabajadores culturales en los últimos tiempos”, concluye.

Las reacciones políticas

La retirada de la obra ha provocado numerosas reacciones y los partidos políticos no han hecho esperar sus declaraciones al respecto.

El Ayuntamiento de Madrid ha mostrado su desacuerdo con esta decisión y ha pedido una rectificación a Ifema. El Ayuntamiento ha solicitado la celebración de una junta rectoral virtual urgente para pedir esta rectificación pues "no comparte" la decisión de Ifema, informa EFE.

También ha criticado esta decisión el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, que ha denunciado la "censura" cometida por ARCO al pedir la retirada de la obra y ha considerado que este hecho es propio del "régimen de Erdogan", el presidente de Turquía. "bienvenidos a Turquía", ha dicho Tardá, que ha lamentado este "ejercicio de hipocresía tan superlativo". "La validez del arte contemporáneo es esto precisamente, que rompe y abre senderos", ha añadido.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, también ha criticado la decisión y ha apelado a la libertad de expresión. "No es compatible con la democracia que haya determinados temas que no se puedan tocar o sobre los que se pueda hablar", ha dicho en los pasillos del Congreso.

El portavoz del PDeCAT en la Comisión de Cultura del Congreso, Sergio Miguel, ha considerado una "injerencia política" la retirada de la obra de ARCO y ha denunciado un "acoso" del Estado a todas las expresiones culturales y políticas que le desagradan.

Por otra parte, la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha aplaudido la decisión de la galerista Helga de Alvear porque "todo lo que ayude a bajar la tensión hay que valorarlo positivamente". "En este momento, todo lo que contribuya a tranquilizar el ambiente y la crispación es positivo", ha dicho Robles.