The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

El equipo de rescate logra salvar a otros 4 niños de la cueva en Tailandia

Redacción TO
Última actualización: 9 Jul 2018, 9:34 pm CET
Foto: Sakchai Lalit | AP

Las autoridades de Tailandia han rescatado este lunes a cuatro niños más de los 12 que permanecían atrapados desde hace dos semanas en una cueva de Tailandia, así lo ha confirmado la Marina en su Facebook. Esto eleva a 8 el número de rescatados. Todavía quedan cuatro pequeños y el entrenador de fútbol.

Narongsak Ossottanakorn, portavoz oficial de los operativos, ha dado una rueda de prensa al final de la jornada en la que ha celebrado que el tiempo por rescate ha sido reducido a dos horas por persona. Al comienzo del operativo estimaban unas 10 horas por rescate. Además, ha añadido que necesitan unas 20 horas para volver a reponer el oxígeno y prepararse para el tercer día de operaciones. Ossottanakorn no ha confirmado si este martes lograrán sacar a todos los atrapados.

"Nuestros buzos pueden (ahora) acortar el tiempo de operación a dos horas", ha dicho. "Más de 100 rescatadores, incluidos 18 buzos internacionales, participaron en la operación de hoy", ha concluido.

Un buzo profesional de 33 años nacido en Ciudad Real llamado Fernando Raigal participa en las labores de rescate. Reside en Tailandia desde hace años, donde trabaja para compañías petrolíferas. Según un amigo de él que conversó unos 10 minutos el día de ayer, este le contó que las labores van mejor de lo esperado, informa EFE.

En horas de la mañana había apuntado que las tareas comenzaron a las 11 horas (local) de este lunes, después de que hubiera que reponer las bombonas de aire comprimido utilizadas durante los más de cuatro kilómetros de ruta al exterior y reevaluar las condiciones en las inundaciones parciales de la cavidad, ubicada en la norteña provincia de Chiang Rai. En la misma declaración, Ossottanakorn había anticipado que en pocas horas trasladaría "buenas noticias".

Cuatro de las 13 personas - 12 niños y un adulto - atrapadas fueron rescatadas el domingo y trasladadas al hospital provincial de Chiang Rai donde se evalúa su estado de salud. El primer niño rescatado salió a las 17.40 hora local y el segundo diez minutos después, mientras que el rescate de los otros dos se retrasó más de dos horas. El quinto y el sexto han tenido que esperar hasta la mañana de este lunes. A estos le siguieron el séptimo y el octavo, según la Marina y periodistas en el lugar.

El ministro de Interior de Tailandia, Anupong Paochinda, ha comunicado a los medios locales que todos están sanos y salvos, aunque el diario The Nation informa, citando fuentes sanitarias, de que al menos uno de ellos estaría en observación al haber empeorado su salud.

Rescatan a un quinto niño atrapado en la cueva de Tailandia 1

Miembros de los equipos de rescate. | Foto: YE AUNG THU | AFP

La llegada el sábado de un temporal de lluvias a la región que permanecerá durante gran parte de la semana marcó el inicio de la operación de rescate. Las precipitaciones son una de las principales preocupaciones de las autoridades, debido a que el agua filtrada por el monte puede volver a inundar las galerías y anular el drenaje efectuado desde que fueron hallados con vida los 12 escolares –de entre 11 y 16 años– y su tutor –de 26–.

Los 13 se internaron en las galerías el sábado 23 de junio tras un entrenamiento de fútbol cuando una súbita tormenta comenzó a inundar la cavidad y les cortó la salida. El hallazgo del grupo se produjo tras nueve días de intensa búsqueda en la que participaron más de 1.300 personas.