Rescatados del zoo de Mosul un león y una osa, los últimos supervivientes

General

Rescatados del zoo de Mosul un león y una osa, los últimos supervivientes
Foto: AHMAD GHARABLI

La osa Lula y el león Simba, los únicos supervivientes del zoo de Mosul, han sido rescatados de la ciudad iraquí, devastada por la guerra. Tras varios intentos fallidos, la protectora de animales Four Paws International ha podido finalmente trasladar a la pareja de animales a Jordania, su nuevo hogar.

Simba y Lula se encuentran ahora en un recinto temporal, donde “tomarán el tiempo que necesiten para adaptarse y recuperarse de estos meses estresantes en el bombardeado zoo Montazah al-Morour de Mosul. Una vez que se adapten a su nuevo entorno, serán realojados en sus recintos permanentes”, explica la protectora en un comunicado.

La historia de estos dos animales se hizo viral el pasado mes de febrero, cuando ya eran los únicos habitantes del zoo después de que sus cuidadores tuvieran que huir para salvar su propia vida. El resto de animales murió de hambre, se escaparon o fueron asesinados.

El traslado del león y el oso ha sido realmente complicado para Four Paws. Tras semanas tratando de conseguir los permisos necesarios para traspasar la frontera iraquí, el camión donde trasladaban a Lula y a Simba fue parado por las autoridades y estuvo retenido durante nueve días. Durante ese tiempo el león desarrolló problemas respiratorios que se sumaron a las enfermedades que tanto él como el oso ya sufrían debido a la malnutrición y la falta de cuidados.

“Este es el comienzo de una nueva vida para los animales”, ha dicho el veterinario de la protectora Amir Khalil, a AFP. “Desde ahora, ya no tendrán que ser parte de esta guerra”, ha añadido.