Repsol compra tres centrales hidráulicas y dos de gas por 750 millones de euros

Mundo Ethos

Repsol compra tres centrales hidráulicas y dos de gas por 750 millones de euros
Foto: ANDREA COMAS| Reuters

Repsol ha dado este miércoles el paso definitivo para irrumpir en el mercado de la energía. El Consejo de Administración de la empresa ha aprobado la adquisición de tres centrales hidráulicas y de dos centrales de ciclo combinado de gas por un valor de 750 millones de euros.

Las centrales adquiridas pertenecían al grupo Viesgo, propiedad de los fondos internacionales de inversión Macquarie y Wren House.

Las tres centrales hidroeléctricas están situadas en el norte de España y Repsol considera que tienen “un gran potencial de crecimiento orgánico”. Las de ciclo combinado de gas se encuentran en Escatrón, Zaragoza, y en Algeciras, Cádiz, y entre las dos suman una capacidad de 1.650 MW. Las centrales de carbón de Viesgo han quedado fuera de la transacción.

Con esta adquisición, Repsol se convierte en generadora de electricidad y pasa a competir directamente en un mercado dominado por Iberdrola, Endesa y Naturgy, el nuevo nombre de Gas Natural Fenosa.

“La compañía aumenta significativamente su presencia en el sector minorista de gas y electricidad en España, con una cuota de mercado superior al 2% y cerca de 750.000 clientes”, ha explicado la empresa en un comunicado.

“Con esta operación, Repsol da un paso de fundamental en el cumplimiento de su hoja de ruta para la transición energética, al operar en un negocio de bajas emisiones, con una posición rentable y de largo plazo, y en línea con su compromiso en la lucha contra el cambio climático”, añade el comunicado.

Se espera que la operación se complete el cuarto trimestre de este año, una vez se reciban las autorizaciones regulatorias necesarias, ha informado la empresa, que afirma que “cuenta con la aportación de los trabajadores de Viesgo para consolidar su nueva posición”.