The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Reino Unido tomará medidas ante el fraude de sus turistas a la sanidad española

Redacción TO
Foto: Kendal James | Unsplash

La Embajada británica en España se ha comprometido a informar a sus ciudadanos de los derechos y deberes de los viajeros respecto a la asistencia médica, tras las denuncias de fraude contra varias aseguradoras de Reino Unido, aseguró este lunes la Alianza de la Sanidad Privada Española (Aspe) en un comunicado.

La patronal de la sanidad privada española denunció hace tiempo que varias aseguradoras británicas se lucran comercializando pólizas de seguros de viaje basadas en las coberturas de la tarjeta sanitaria europea.

El pasado mes de julio esta organización precisó que cerca de 800 turistas británicos acuden a diario en el verano (julio y agosto) a centros sanitarios privados para ser tratados, porque piensan que la póliza de seguro de viaje que contrataron en su país cubre este servicio, cuando no es así.

Se trata, según el secretario general de Aspe, Carlos Rus, de un posible fraude asistencial médico por parte de unas 15 aseguradoras británicas y el impacto económico sería de 75 a 100 millones de euros (de 84 a 112 millones de dólares).

Los representantes de Aspe intentaron buscar apoyos para atajar un problema que, según dicen, “satura nuestro sistema sanitario público (español), genera problemas económicos y administrativos a los hospitales privados y perjudica a los turistas ingleses”.

Para ello, se reunieron con miembros de la Embajada británica en España, del Ministerio de Exteriores español, la Consejería de Sanidad del Gobierno regional de Madrid y una empresa que comercializa seguros de viaje en Reino Unido. Tras estos encuentros, según Aspe, el Consulado Británico se mostró receptivo y se comprometió a difundir información detallada sobre los servicios médicos cubiertos por la tarjeta sanitaria europea en España y sobre seguros de asistencia en viaje.

Además, tanto el Gobierno español como el ejecutivo regional de Madrid, que tiene las competencias en Sanidad, se comprometieron para erradicar el mal uso que se está haciendo de la tarjeta sanitaria europea.