Reino Unido extiende el confinamiento mientras en Italia la situación mejora

Sociedad

Reino Unido extiende el confinamiento mientras en Italia la situación mejora
Foto: Caitlin Ochs| Reuters

El coronavirus se ha cobrado ya 130.885 muertes en el mundo. En cuanto al número de contagios, este jueves ha ascendido a 1,99 millones. Europa, la región más afectada, ha superado este jueves el millón de contagios, según la OMS.

535.000 personas se han recuperado en todo el mundo, mientras que 57.000 siguen en estado grave o crítico. EEUU, España, Italia, Francia, Alemania y Reino Unido son, por este orden, los países con mayor número de casos y los únicos que han superado por ahora la barrera de los 100.000 contagios dentro de sus fronteras.

Reino Unido prolonga el confinamiento durante, al menos, otras tres semanas 

El Gobierno británico ha anunciado este jueves la extensión del confinamiento, instaurado desde el 23 de marzo, después de conocerse las últimas cifras. 13.729 personas han muerto ya en hospitales británicos, tras sumar 861 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas, la cifra más alta hasta el momento. La cifra de muertos diarios proporcionada por las autoridades sanitarias del país no contempla los decesos ocurridos fuera de centros sanitarios.

Del total de muertes, la mayoría se concentran en Inglaterra (12.396). En Escocia, Gales e Irlanda del Norte no han llegado a las 1.000 muertes. La Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) ha informado en la misma jornada de que más de nueve de cada diez personas que fallecen por coronavirus tenían algún problema de salud anterior. Las más comunes son las enfermedades cardíacas, seguidas de la demencia y los problemas respiratorios.Las cifras han sido recogidas a partir del estudio de casi 4.000 muertes en el mes de marzo en Inglaterra y Gales.

Por otra parte, Reino Unido avanza en el testeo. A fecha de este jueves, un total de 327.608 personas han sido testadas, de las que 103.093 han dado positivo.

En Italia, la situación mejora 

Italia registra ya 22.170 muertes, 525 en las últimas 24 horas, una cifra que constata que los fallecimientos diarios siguen descendiendo, al igual que las personas hospitalizadas y las ingresadas en cuidados intensivos. Según los últimos datos, 2.936  pacientes están ahora mismo en la UCI, la cifra más baja desde el 21 de marzo.

Sin embargo, los casos totales desde que se detectó el 21 de febrero aumentaron en 3.786 desde ayer, hasta los 168.941, rompiendo la tendencia descendente de esta semana. De ellos 40.164 se han curado, según los datos ofrecidos este jueves por el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli.

Portugal planea reabrir parcialmente en mayo

Portugal suma 629 y más de 18.800 contagiados según las últimas cifras, mientras planea cómo reabrir parcialmente la actividad en mayo, siempre y cuando se mantenga la contención en abril.

La tasa de infectados registra este jueves un crecimiento del 4,1 %, algo superior al cerca del 3 % obtenido en días anteriores pero lejos del repunte del 6 % observado al final de la semana pasada. Portugal se confinó a tiempo y está consiguiendo evitar la hecatombe que ha golpeado a sus vecinos mediterráneos.

Francia suma 753 muertes en las últimas 24 horas

La epidemia del nuevo coronavirus ha causado 753 muertes en las últimas 24 horas en Francia, hasta un total provisional de 17.920, según ha informado este jueves el director general de Sanidad, Jérôme Salomon.

Hay 474 nuevos pacientes hospitalizados y 209 ingresados en cuidados intensivos, cifras que han vuelto a bajar, lo que indica que «la circulación del virus se estabiliza a un nivel elevado».