Reino Unido envía un buque de guerra al Canal de la Mancha para frenar a los migrantes

Mundo Ethos

Reino Unido envía un buque de guerra al Canal de la Mancha para frenar a los migrantes

La Real Armada británica ha enviado el buque patrullero HMS Mersey a las aguas del Canal de la Mancha para evitar el paso de migrantes desde Francia hacia el Reino Unido en precarias embarcaciones, según ha informado el Ministerio de Defensa.

«Puedo confirmar que el HMS Mersey será desplegado en el estrecho de Pas-de-Calais para asistir a la policía fronteriza y a las autoridades francesas en su respuesta al cruce de migrantes», ha indicado el ministro, Gavin Williamson, en un comunicado. La colaboración de la Armada «ayudará a evitar que los inmigrantes hagan ese peligroso viaje».

La embarcación militar se mantendrá en la costa sureste de la isla de Gran Bretaña de manera provisional hasta que lleguen a la zona otros dos barcos de la fuerza de fronteras del Reino Unido que están desplazados al Mediterráneo, el HMC Protector y el HMC Seeker, informa AFP.

El HMS Mersey salió del puerto de Portsmouth, en el sur de Inglaterra, el jueves. El despliegue responde a una petición del ministerio de Interior británico, que pagará la operación.

 

Francia decidió el domingo un «plan de acción reforzado» que prevé más patrullas, una lucha mayor contra los traficantes y esfuerzos de sensibilización entre los migrantes. Del lado británico ya hay cuatro buques patrullando el Canal. «Mi prioridad es seguir protegiendo la frontera británica e impedir la pérdida de vidas humanas en el Canal de la Mancha», ha asegurado el ministro de Interior, Sajid Javid.

Al menos 239 personas han cruzado al Reino Unido desde las costas francesas desde principios de noviembre, lo que ha llevado al titular de Interior, Sajid Javid, a anunciar diversas medidas y pedir la colaboración del Ejército.

El cruce del Canal de la Mancha en precarias embarcaciones es particularmente peligroso debido al tráfico marítimo intenso que hay en la zona, las fuertes corrientes y la baja temperatura del agua.