Reino Unido confirma sus dos primeros casos del coronavirus de Wuhan

Sociedad

Reino Unido confirma sus dos primeros casos del coronavirus de Wuhan

Poco después Italia ha declarado el estado de emergencia para evitar la propagación del nuevo coronavirus

Reino Unido ha confirmado este viernes sus dos primeros casos del coronavirus de Wuhan. «Podemos confirmar que dos pacientes en Inglaterra, miembros de la misma familia, han dado positivo», ha dicho el jefe de los servicios médicos de Inglaterra, Chris Whitty, en un comunicado difundido por el ministerio de Salud.

«El NHS (servicio sanitario público británico) está extremadamente bien preparado y acostumbrado a gestionar infecciones y ya estamos trabajando rápidamente para identificar cualquier contacto que los pacientes hayan tenido para que (el virus) no se propague», ha afirmado el asesor médico en la citada nota. Ha remarcado que los servicios médicos de este país se han estado preparando para afrontar posibles casos en el Reino Unido de coronavirus y ha asegurado que el país cuenta con «fuertes medidas de control de infección para responder de manera inmediata».

Poco después del anuncio de Reino Unido,  Italia ha declarado el estado de emergencia para evitar propagación del nuevo coronavirus.

Las autoridades chinas han informado este viernes de que 213 personas han muerto a causa del nuevo coronavirus en ese país, con unos 10.000 casos confirmados en 22 países. Horas antes la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado emergencia internacional aunque ha señalado que «no hay razones» para limitar los viajes o el comercio con China.

Según el informe diario de la Comisión Nacional de Salud, el número de pacientes en estado grave se sitúa en 1.527, mientras que 171 personas han superado la enfermedad y han sido dadas de alta.

Este dato se conoce unas horas después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya declarado la emergencia internacional ante el rápido aumento de los pacientes afectados por una enfermedad que ya ha llegado a 22 países, aunque el 99 % de los casos se han diagnosticado dentro de China.

De las 43 muertes que se han producido en las últimas 24 horas solo una ha tenido lugar fuera de la provincia de Hubei (centro-este del país) donde se originó el brote. Es el caso de un enfermo que falleció en Heilongjiang (noreste del país). Según datos de la Comisión de Sanidad de Hubei, la provincia ha agregado en las últimas 24 horas 1.200 nuevos casos de personas infectadas, 378 de ellas en Wuhan y el resto en otros municipios como Huanggang (77), Ciangyang (123) o Jingzhoy (70).

En la ciudad de Wuhan, epicentro del brote, que se encuentra desde el pasado día 23 con todos los accesos cortados para tratar de contener la expansión del virus, fallecieron 30 personas el jueves, mientras que 26 fueron dadas de alta. En esta ciudad -donde quedan nueve millones de personas, según las autoridades locales- han fallecido 159 personas, mientras que 204 han muerto en toda la provincia.

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).