The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Alemania

Primeros registros contra los responsables de Porsche por el Dieselgate

Redacción TO
Última actualización: 20 Abr 2018, 1:12 pm CET
Foto: THOMAS KIENZLE | AFP

Una treintena de policías y 160 magistrados de la Fiscalía de Stuttgart han registrado este miércoles 10 edificios en los estados federados de Baden-Württemberg y Baviera, Alemania, en el marco de la investigación abierta contra varios directivos del fabricante automovilístico Porsche por presunta manipulación de las emisiones de gases contaminantes en vehículos diésel. En el punto de mira de los investigadores hay tres personas sospechosas de “fraude y publicidad ilegal”. Uno de ellos es miembro de la dirección de la empresa, otro es un alto ejecutivo y el tercero es un extrabajador de la filial de Volkswagen.

Antes que en Porsche, la Fiscalía alemana ya había realizado registros en Volkswagen, Audi, Bosch, BMW y Daimler, por el escándalo de la manipulación de emisiones de gases contaminantes en vehículos diésel, conocido como Dieselgate, que salió a la luz en otoño de 2015, cuando las autoridades estadounidenses denunciaron el trucaje de cientos de miles de vehículos. Volkswagen reconoció entonces haber equipado 11 millones de sus vehículos diésel, de los cuales 600.000 se pusieron a la venta en Estados Unidos, con un programa que falseaba las pruebas de contaminación, y disimulaba las emisiones que multiplicaban hasta por 40 los niveles autorizados, informa Afp.

El escándalo Dieselgate perjudicó también a España. En este sentido, la Audiencia Nacional solicitó en 2017 la creación de una entidad para canalizar las denuncias individuales. Una propuesta que se materializó con la aparición de la Agrupación de Afectados por Volkswagen, asociación de 12 despachos de abogados que representa actualmente a “más de 1.500 afectados” con el objetivo de “centralizar en una única demanda colectiva a todos los damnificados” por la empresa automovilística.