The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Los rectores piden una nueva ley que dote a la Universidad de "verdadera y efectiva autonomía"

Redacción TO
Última actualización: 26 Sep 2018, 5:51 pm CET
Foto: Congreso de los Diputados | Twitter

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha pedido, a través de su presidente, Roberto Fernández, en una comparecencia este miércoles  en el Congreso que el Parlamento apruebe una nueva Ley Orgánica de Universidades que les otorgue “verdadera y efectiva autonomía”, adecuada financiación y mayor reputación institucional. La petición llega en un momento especialmente delicado para la Universidad española tras los escándalos relacionados con la concesión presuntamente irregular de másteres en la Universidad Rey Juan Carlos a políticos como el líder del PP, Pablo Casado, la anterior presidenta de Madrid Cristina Cifuentes, o la exministra de Sanidad Carmen Montón.

La presentación del comunicado en el que se pide esta ley llega en unos “tiempos recios con la que está cayendo injustamente para la Universidad española”, ha dicho Roberto Fernández, quien ha reiterado que “no hay ninguna crisis del sistema universitario”.

Fernández ha defendido que “es impensable” que el sistema universitario español “no tenga problemas” debido a que es “tremendamente complejo” y a que cuenta con más de 200.000 trabajadores.

La CRUE considera que una nueva Ley de Universidades ayudaría también a mejorar las relaciones “con los políticos y los agentes sociales”.

Por esta razón, entre otras, ha pedido a los políticos que pongan a la Universidad entre sus prioridades y hagan una “nueva ley para el siglo XXI” en el marco de “una globalización trepidante a la que hay que hacer frente”.

Por su parte, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha destacado la relevancia y la trascendencia de la Universidad y ha anunciado su intención de estrechar lazos entre el Congreso y el mundo universitario a través de la creación del Observatorio del Conocimiento.

Este Observatorio del Conocimiento se ocupará de realizar actividades académicas y editoriales de forma conjunta entre el Parlamento y las universidades, con el objetivo de estrechar lazos y establecer encuentros entre la ciencia y los diputados.

La demanda de esta nueva ley ha sido consensuada por la CRUE con la Conferencia de Consejos Sociales, sindicatos educativos y representantes del mundo empresarial, entre otros, que también la consideran necesaria debido a los cambios acaecidos en todos los órdenes de la vida de España desde la última reforma en 2007 de la actual normativa.