The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Rajoy y el rey viajarán a Cuba "lo antes posible" invitados por el gobierno de la isla

Redaccion The Objective
Última actualización: 7 Dic 2018, 2:30 pm CET
Foto: Diego Crespo | Pool Moncloa

El rey Felipe y el presidente del Gobierno Mariano Rajoy han aceptado la invitación que el Gobierno de Cuba les ha hecho a través de su ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, para que visiten Cuba, y esperan que dicha visita se produzca "lo antes posible", según ha informado el jefe de la diplomacia española, Alfonso Dastis tras reunirse con su homologo cubano, de visita oficial en España.

"Hay que precisar las fechas", pero "queremos que se produzca lo antes posible", ha manifestado Dastis en rueda de prensa conjunta con Rodríguez, el primer titular de Exteriores cubano que realiza una visita oficial a España en casi una década.

Rodríguez aprovechó sendos encuentros con el presidente del Gobierno español y con el rey para trasladarles la invitación cursada por el Gobierno de La Habana presidido por Raúl Castro. Una invitación que "simboliza la voluntad de nuestro país de continuar desarrollando los vínculos con España", precisó Rodríguez en la rueda de prensa con Dastis, celebrada después de un encuentro mantenido por los jefes de la diplomacia de los dos países.

De concretarse, para Felipe VI será su primera visita a la isla como rey, mientras que en el caso de Rajoy, será el primer presidente del gobierno de España que viaja a la isla con carácter bilateral en más de 30 años, ya que la última la realizó el entonces presidente socialista Felipe González en 1986. Con posterioridad, en 1999, los Reyes Juan Carlos y Sofía y el entonces presidente del Gobierno José María Aznar viajaron a La Habana pero para participar en la Cumbre Iberoamericana.

"Estamos en un momento muy prometedor de las relaciones bilaterales y existen condiciones muy favorables para profundizar los nexos históricos especiales" entre las dos naciones, ha dicho el canciller cubano.

La visita de Rodríguez a Madrid se produce después de que en diciembre de 2016 Cuba y la Unión Europea suscribieran un acuerdo para lanzar una nueva etapa de relaciones diplomáticas, dejando atrás la llamada 'Posición Común' de 1996 que condicionaba la cooperación a la aplicación de mejoras en materia de derechos humanos. En este sentido, Dastis ha comentado que aspira a que el Parlamento español sea el primero en ratificar ese acuerdo, que debe recibir el visto bueno de los legislativos de los países del bloque europeo.

Preguntado sobre si en las conversaciones con su homólogo habían hablado del tema de los derechos humanos en Cuba, Dastis dijo que "abordamos todos los temas incluso los que puedan ser más delicados", pero sin dar más detalles.

La organización Observatorio Cubano de Derechos Humanos, forma por ex presos políticos exiliados en España, había pedido a Rajoy que pidiera a Rodríguez "el cese de la represión y las confiscaciones de bienes a los opositores, y que convoque elecciones libres", según un comunicado.