The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Rajoy anuncia un debate monográfico en el pleno del Congreso sobre las pensiones

Redacción TO
Última actualización: 1 Mar 2018, 12:24 pm CEST

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que hoy mismo el Ejecutivo va a registrar una petición en el Congreso para comparecer en un debate monográfico en el pleno de la Cámara sobre las pensiones que, en su opinión, puede ser la sesión plenaria más importante de esta legislatura. El debate, según ha anunciado en una entrevista en Telecinco, tendrá lugar "en 10 ó 12 días" y en él, explica, desea que todos los grupos expongan sus posiciones respecto a las pensiones y lo que plantean en torno a la subida de las mismas.

"Quiero un debate general, explicar de dónde se saca el dinero de las pensiones. Hay que ver qué dice cada y explicar mi propuesta”, sobre la cual indica que será "mantener el sistema de pensiones y mantenerlo a medio y largo plazo. Para eso hay que tener personas trabajando”.

Por otro lado, Rajoy ha recordado que Podemos le ha pedido un debate para hablar sobre la sostenibilidad de las pensiones, pero él quiere que sea general sobre estas prestaciones. Además, ha asegurado entender las demandas de los pensionistas para que se suban más sus prestaciones y ha dicho que a él le gustaría que subieran más de lo que lo hacen. "Yo quiero subirlas. Es un problema de poder (subirlas)", ha resaltado al tiempo que ha hecho hincapié en que su obligación como presidente del Gobierno es pensar en el medio y largo plazo.

En este sentido, ha recalcado que hay que ir "poco a poco" y ha advertido de que no se puede gastar lo que no se tiene porque eso es lo que provocó la última crisis económica.

Lo que ha considerado esencial para que suban las pensiones es que se siga creando empleo porque son las cotizaciones a la Seguridad Social las que sufragan esas prestaciones

Manifestaciones 

Una vez más, la Plataforma Mayores en Acción de Madrid, junto los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO, han convocado manifestaciones en más de 40 ciudades que, en el caso de Madrid es frente al Ministerio de Hacienda, para "cantar las cuarenta" al ministro de Cristóbal Montoro por la "ridícula subida" de las pensiones aprobada por el Gobierno, un 0,25% para este año.

La manifestación ha comenzado a las 11.00h, una semana después de las multitudinarias movilizaciones de pensionistas por toda España que sorprendió a partidos políticos, sindicatos y al Gobierno.

Presupuestos

En la entrevista con Ana Rosa, el presidente Rajoy ha reiterado su deseo de contar con los apoyos necesarios para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado, para evitar que se prorroguen por segundo año consecutivo.

Pese a que tanto Ciudadanos como el PNV, cuyos votos son necesarios para que el PP pueda aprobar las cuentas del Estado, siguen negando su apoyo, Mariano Rajoy ha adelantado que el Consejo de Ministros del 23 de marzo dará luz verde al proyecto de ley para remitirlo a las Cortes.

Rajoy ha pedido a Cs que dé "un paso hacia adelante" para aprobar los PGE porque "sinceramente" España las necesita para seguir "aprovechando" la buena marcha de la economía y el crecimiento de empleo, y ha criticado que el partido de Albert Rivera condicione su apoyo a la dimisión de la senadora del PP Pilar Barreiro, presuntamente implicada en el caso Púnica. Sobre este punto, el líder popular ha indicado que primero hay que ver "lo que dice el Supremo" sobre Barreiro de quien ha dicho tener una "excelente opinión".

Y aunque ha señalado que "cada uno puede poner las condiciones que quiera", ha subrayado que hacer que los presupuestos de un país dependan de que dimita o no una senadora no le parece justo. El jefe del Ejecutivo ha señalado que España necesita los presupuestos, y ha recalcado que la estabilidad del país "requiere de presupuestos y la generosidad de todos".

Esta misma semana, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, instó a Rajoy a presentar los presupuestos generales y, si no puede aprobarlos, convoque elecciones generales. "Vótemelos usted y tendré presupuestos", ha sido la respuesta del presidente del Gobierno al líder socialista del que ha dicho que debería ser "más prudente" y "apostar por el equilibrio y la estabilidad".