The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Rajoy contradice al juez y niega que el referéndum catalán se financiara con dinero del FLA

Rodrigo Isasi Arce
Última actualización: 28 Feb 2019, 5:06 pm CET
Foto: JUAN MEDINA | Reuters

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que “no hay ningún informe” que indique que se utilizó dinero del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para financiar el referéndum independentista catalán del 1 de octubre. Una afirmación que contradice al juez de Barcelona que investiga los preparativos de la consulta soberanista y que considera “evidente” que “todo o parte” de la consulta se pagó con créditos obtenidos a través del FLA, dinero que el estado aporta a las Comunidades Autónomas, dado que éstos constituyen una partida importante de los ingresos de la Generalitat.

Las declaraciones de Rajoy se han producido durante la primera sesión de control parlamentario al Gobierno del nuevo periodo de sesiones, en respuesta al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien ha dado por buenas la información del juez del TSJC y ha preguntado al presidente del Gobierno que, de confirmarse “¿quién dimitirá de su gabinete?”.

La intervención y el tono adoptado por Rivera ha sido una demostración más de las tensas relaciones entre Cs y el PP desde las elecciones catalanas del 21D. El partido de Rivera ha llegado a amenazar al Gobierno de retirarle su apoyo y ha amenazado con no votar los Presupuestos Generales del Estado si no actúa con más contundencia en temas como la corrupción, y en un marco en el que Ciudadanos parece estar comiéndole terreno al PP en intención de voto, según las últimas encuestas. Cs y el gobierno del PP firmaron un acuerdo en 2016 que permitió a Mariano Rajoy ser investido presidente después de casi un año de interinidad.  

En este sentido, el presidente del Gobierno ha reclamado a Rivera que “no se equivoque de adversario”, en referencia a que a quien debe criticar es a los responsables de la Generalitat de Catalunya y no al Gobierno de España.

“A veces tengo la sensación de que critica más al Gobierno de España que a los independentistas catalanes”, ha remarcado Rajoy, que ha subrayado que el FLA “ha sido un factor decisivo de la recuperación económica”, e insistiendo en que “no se dedicó ni un euro del referéndum ilegal que supuestamente iba a celebrarse en Cataluña“. 

Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha admitido que la Generalitat de Cataluña pudo engañar a la Intervención General del Estado con facturas falsas, vinculadas a la financiación autonómica o al FLA, y ha añadido que se trata de recibos que pasan por muchos departamentos, informa Efe.

En declaraciones informales a los medios de comunicación en el Congreso, el ministro ha recordado que la Abogacía del Estado se ha personado ya en el caso abierto por el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona que investiga los preparativos del referéndum del 1-O que ve “evidente” que “todo o parte” de la consulta se pagó con créditos públicos.