The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Rajoy asegura que el 21D se celebrará "con normalidad" a pesar de las injerencias rusas

Redacción TO
Última actualización: 28 Feb 2019, 4:34 pm CEST

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado en la sesión de control al Gobierno de este miércoles que las elecciones autonómicas de Cataluña del 21 de diciembre se celebrarán “en un clima de normalidad”. Esta afirmación ha sido la respuesta a la pregunta del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, sobre las posibles injerencias rusas en los comicios catalanes.

“Quiero que el Gobierno haga su trabajo y el 21D garantice que se celebran unas elecciones libres, con garantías y sin manipulaciones”, ha dicho Rivera, preguntando a Rajoy por las medidas que tomará el Gobierno para evitar los ciberataques.

Rajoy ha respondido que, “a diferencia del 1 de octubre”, las elecciones del 21 de diciembre se celebrarán en un clima de “normalidad y tranquilidad” porque todos los partidos que se presentan lo hacen de acuerdo con las leyes.

Por su parte, el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que “el Gobierno sí va a aceptar los resultados que se produzcan en las elecciones de Cataluña, siempre cumpliendo con la Constitución”.

También ha preguntado sobre la situación en Cataluña a Zoido el diputado de ERC Gabriel Rufián, que ha vuelto a centrar la atención sobre su breve discurso, esta vez enseñado unas esposas. “Esto es su política, esto es su programa electoral, es el diálogo que aplicó su Gobierno y usted mismo a nuestros compañeros, al Gobierno legítimo de Cataluña”, ha dicho, refiriéndose a los exconsellers que se encuentran en la cárcel. “Ustedes han hecho de sus cárceles nuestra pesadilla, le aseguro que nosotros haremos de nuestras urnas la suya”, ha añadido.

El caso Gürtel

La corrupción, en concreto el caso Gürtel, ha sido otro de los protagonistas de esta sesión de control al Gobierno. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que la Policía ha desmentido las informaciones expuestas en el Congreso sobre la presunta implicación de Rajoy en la trama de corrupción.

Saénz de Santamaría ha respondido así a las preguntas de Adriana Lastra, del PSOE, y de Pablo Iglesias en relación a las declaraciones hechas por el Inspector Jefe de la UDEF sobre la aparición de M.Rajoy en los papeles relacionados con el caso.

El líder de Podemos ha preguntado a Rajoy que “qué le parece que su nombre haya sido confirmado en el Congreso de los Diputados por el Inspector Jefe de la UDEF como receptor de cobros ilegales de la caja B de su partido”.