The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Rajoy apela al consenso y la oposición le exige reformas urgentes para revalorizar las pensiones

Rodrigo Isasi Arce
Última actualización: 14 Mar 2018, 2:44 pm CET
Foto: Mariano Rajoy | Twitter

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha apelado al consenso para preservar el Pacto de Toledo en el  Pleno monográfico sobre el futuro del sistema de pensiones que se ha celebrado este miércoles en el Congreso de los Diputados. Rajoy ha señalado que “la creación de empleo es fundamental para garantizar las pensiones”. Precisamente, este tema es una de las preocupaciones de los españoles que más ha aumentado en las últimas semanas, así lo demuestra el barómetro del CIS de marzo, en el que las pensiones alcanzaron su máximo histórico en 30 años.

No obstante, Rajoy ha asegurado que sabe que muchos españoles han podido sentir desasosiego en los últimos días por sus pensiones, pero que “no hay motivo para ello; han de tener la seguridad de que su Gobierno está comprometido con el sistema“, que son “una cuestión de Estado”.

“Les pido seguir caminando sobre lo ya construido y no dar marcha atrás a ninguna reforma ya hecha, en ninguna”, ha dicho Rajoy. “Debemos preservar el Pacto de Toledo, esto dará tranquilidad a nuestros pensionistas.”

En este sentido, el presidente del Gobierno ha remarcado que hay dos factores fundamentales para preservar este sistema durante el futuro: la creación de empleo y “un mínimo consenso” a la hora de poner en marcha las reformas que sean necesarias.

“Mientras yo sea presidente las pensiones no se van a congelar y subirán siempre, y haré lo posible para mejorarlas”, ha asegurado y ha añadido, “para mí son una política de Estado, las pagamos entre todos con las cotizaciones y los impuestos y el Gobierno solo interviene como intermediario y garante”.

Pero además de alabar el Pacto de Toledo, Rajoy ha señalado que es imprescindible disponer de los recursos necesarios para mejorar el sistema, y que “el secreto está en el empleo, que es lo que garantiza las pensiones de hoy y de mañana”.

Según el presidente del Gobierno, las pensiones se han mantenido por dos razones: “porque hemos evitado un rescate económico de España” y “porque hemos sido capaces de darle la vuelta a nuestra situación económica y de empezar a crecer y crear empleo”.

Mariano Rajoy ha hecho alusión a un análisis de los sistemas públicos de pensiones en los países de la OCDE. “En España la pensión media representa un 72,3% del salario previo a la jubilación, mientras que en la OCDE es del 50%”. “Tenemos un sistema que es eficaz en la atención a nuestros mayores”.

Asimismo, el presidente del Gobierno aprobará a final de este mes en el Consejo de Ministros los Presupuestos Generales de 2018, “y es en su contexto donde podremos hablar de las mejoras posibles también en esta materia. Plantearé una mejora de las pensiones mínimas y de viudedad”.

Reacciones políticas 

La portavoz del PSOE, Margarita Robles ha pedido al presidente del Gobierno que “no mienta”, y ha señalado: “Usted no comparece voluntariamente, viene obligado por la presión de la calle, de los pensionistas y de los grupos parlamentarios”, ha dicho. “Las pensiones están subiendo dos euros, ¿usted cree que los españoles se lo merecen? No tome el pelo a los pensionistas de este país”.

“Este país está creciendo gracias a los españoles, no a sus políticas”, así ha respondido Robles a Rajoy, al que ha exigido “asociar las pensiones al IPC y suprimir el factor de sostenibilidad”.

https://twitter.com/gpscongreso/status/973848874917027840

La portavoz del Partido Socialista ha asegurado en el Congreso que hay un déficit estructural de 18.000 millones y ha reprochado a Rajoy que “ha acudido al Fondo de Reserva que le dejó el PSOE con 66.000 millones de euros, y lo ha dejado en 8.000 millones”.

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado que “las pensiones deberían estar garantizadas, sin importar el partido”, y ha pedido al Partido Popular que “deje de vetar” las propuestas de su grupo.

“Hay temas en los que es razonable y lógico que discutamos en esta Cámara, pero hay temas que deben ser garantías en democracia, temas sobre los que no es razonble discutir. Las pensiones deberían ser un tema garantizado”, ha defendido el líder de la formación morada, y ha añadido: “El Estado tiene que garantizar unas pensiones dignas, no porque lo digamos nosotros, sino porque lo dice la Cosntitución”.

Iglesias también ha propuesto a Rajoy subir el Salario Mínimo Interprofesional a novecientos euros y derogar las dos últimas reformas laborales, “porque así mejoraría la calidad del empleo”.

Tras la intervención de Iglesias, ha subido a la tribuna el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha asegurado que todo han sido “debates cortoplacistas”, y que “han hecho ni una sola propuesta”. En este sentido, ha señalado que “Ciudadanos va a ayudar a este gobierno si son valientes y hablamos de reformas de futuro: de empleo de calidad, de crecer la natalidad…”

“Le pediría al PSOE que no se podemice, que sea un partido de Estado”, ha dicho Rivera. “Si no generamos empleo de calidad todo esto es una mentira”, ha añadido, y ha remarcado que su partido tiene una propuesta de bajada del IRPF. “Los que menos tienen, tienen que pagar menos”.

Jordi Salvador i Duch, de ERC, ha señalado que “existe una deuda histórica. Un ocultamiento de la financiación que Tesorería de la Seguridad Social ha hecho al Estado, que supera los 500.000 millones de euros, que fueron destinados a gastos que no tienen nada que ver con la Seguridad Social”.

El representante de ERC ha reprochado al PP que lo ha hecho “muy mal”, porque “están permitiendo que las pensiones queden por debajo del IPC”. “El problema no es el sistema, el problema son ustedes”, ha sentenciado.

El portavoz del PNVAitor Esteban, ha reiterado en su intervención que “es posible asegurar el sistema”, pero no si “se sigue sin adoptar decisiones” y ha remarcado que “el sistema como está planteado no tiene futuro si se quieren asegurar pensiones dignas”.

Carles Campuzano, de PdeCat, ha dicho que se está abriendo un proceso de “empobrecimiento de los pensionistas” y que “la reforma de 2013 está caducada y debe rectificarse”.

Joan Baldoví i Roda, diputado de Compromís, ha criticado que no haya dinero para pensiones pero sí para gasto militar y ha propuesto una reforma de la Constitución que blindara las pensiones e impida que un Gobierno pueda recortarlas.

Íñigo Alí Martínez, diputado de UPN ha señalado que es necesario hacer “reformas de calado”, como la bajada del IRPF.

Isidro Manuel Martínez Oblanca, diputado por Asturias del Grupo Mixto, apunta a la bajada de la natalidad como principal causa del problema y plantea un plan para mejorar la maternidad “como el de Alemania”.

Ana María Oramas, de Coalición Canaria, también ha pedido actualizar las pensiones acorde al IPC. 

Rafael Hernando, portavoz del PP, ha acusado a los socialistas de dejar “el sistema en quiebra, en déficit, para que vengan otros a arreglarlo” y ha asegurado que “hoy se destinan 44.000 millones más a pensiones”.

Rajoy responde a la oposición

Mariano Rajoy ha respondido a Margarita Robles, quien le ha acusado de comparecer “por obligación y no voluntariamente”, y ha asegurado que lo peor para el futuro de las pensiones es “llevar a cabo una política económica que no genere crecimiento ni empleo y que deje las cuentas públicas hechas unos zorros”, en clara alusión a la gestión del PSOE. “Las pensiones en nuestro país están garantizadas”.

El presidente del Gobierno se ha defendido de los ataques asegurando que “la indexación al IPC no funciona. Solo lo tienen dos países en la Unión Europea. Los salarios han subido gracias a los acuerdos con los sindicatos, y no están indexados al IPC”.

Rajoy también ha respondido a Pablo Iglesias: “Usted no tiene historia, no ha gobernado nunca, puede afirmar que va a arreglar el mundo, y habrá quien le crea, yo no, por supuesto. No me han gustado sus propuestas”. En este sentido, ha dicho a Iglesias que el sistema de pensiones “no se arregla subiéndole los impuestos a los bancos” y le ha reprochado que “han propuesto iniciativas que cuestan 63.000 millones de euros. De haberse aprobado, yo le aseguro que España quebraría.

En su respuesta al líder de Ciudadanos, el líder del Ejecutivo ha señalado que “ojalá tuviéramos muchos mejores puestos de trabajo, pero no hay una varita mágica que resuelva todo en un cuarto de hora. Todo esto se debe debatir cuando presentemos los Presupuestos Generales del Estado, aunque estoy de acuerdo con su planteamiento general”.

Baldoví ha acusado a Rajoy de destinar fondos a gasto militar y Rajoy asegura “que si compara el presupuesto de gastos de 2012 con el de 2018, verá que la única partida que ha subido es la de protección social. Cuando llegué en 2011 dije que había dos partidas que no iba a bajar, desempleo y pensiones, y lo he cumplido”.