The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Rajoy apela a una participación masiva el 21D para abrir "una etapa de tranquilidad política"

Redacción TO
Última actualización: 28 Feb 2019, 4:28 pm CEST

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha respondido este miércoles a las preguntas sobre Cataluña de los diputados de las diferentes formaciones políticas. Rajoy ha apelado a una "participación masiva" en las elecciones del 21D en Cataluña que "sirva para abrir una nueva etapa" en la que se recupere la "normalidad y la convivencia" y que ayude a la recuperación económica de Cataluña. Las declaraciones se producen apenas un día después de que cerca de 200 alcaldes soberanistas viajaran a Bruselas para apoyar al expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, y  a cuatro de sus exconsellers, sobre los que pesa una euroorden de detención acusados de rebelión, sedición y otros delitos.

Rajoy ha respondido de esta forma en la sesión de control al Gobierno español en el Congreso de los Diputados a la portavoz del PSOE, Margarita Robles, que le ha preguntado cómo piensa afrontar la situación política en Cataluña y ha remarcado que "es uno de los peores momentos de la democracia".

El presidente del Gobierno ha señalado que la crisis política está teniendo consecuencias "preocupantes" en Cataluña sobre la economía,  que se están notando ya en el empleo, el turismo y el mercado inmobiliario. También ha remarcado que "el Gobierno ha puesto en marcha el 155 para restaurar la legalidad y recuperar la normalidad", y que "hay una comisión que pondremos pronto en marcha sobre el modelo autonómico". 

Robles le ha advertido de que los comicios del 21 de diciembre no son suficientes para resolver por sí solas el problema en Cataluña, y ha instado al presidente a que "haga política" y trabaje por una "Cataluña integrada en España" y que sea un "modelo de pacto y de convivencia".