The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Qué son las perseidas y cómo observarlas en su noche de mayor actividad

Redacción TO
Foto: OGNEN TEOFILOVSKI | Reuters

Las lluvias de perseidas serán especialmente visibles la noche de este 12 de agosto, aunque el hecho que de el 15 de agosto haya Luna llena puede dificultar la observación de las perseidas en su día de mayor actividad, según explica el Instituto Geográfico Nacional.

La actividad de las perseidas, también conocidas como “lágrimas de San Lorenzo” por su proximidad a la festividad de este santo el 10 de agosto, comenzó el 17 de julio y se extenderá hasta el 24 de agosto, pero su máxima actividad es en las noches del 11 al 13 de agosto.

¿Qué son las perseidas?

La lluvia de las perseidas es una lluvia de meteoros, habitualmente llamados estrellas fugaces, que sucede todos los años en torno al 12 de agosto. Su velocidad puede superar los 50 kilómetros por segundo y su tasa de actividad puede llegar a los 200 meteoros por hora, según explica el Instituto Geográfico Nacional.

Su alta actividad y las favorables condiciones atmosféricas durante el verano hacen de las perseidas la lluvia de meteoros más popular y la más fácil de observar de todas las que tienen lugar a lo largo del año.

Su nombre procede de la constelación de Perseo, pues su radiante, el punto que parece ser el origen del que surgen todas las estrellas fugaces, está en dicha constelación.

¿Dónde y cómo observar las perseidas?

La lluvia de perseidas es visible desde todo el hemisferio norte en verano y “el lugar de observación puede ser cualquiera con tal de que proporcione un cielo oscuro”, aunque es preferible observarlas desde un lugar con pocos obstáculos para la vista, como edificios o montañas, así como no utilizar instrumentos ópticos que limiten el campo de visión.

Para verlas con mayor claridad es mejor dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, en la dirección opuesta a la posición de la Luna. Si esperamos a que la luna se oculte y aprovechamos el breve periodo de tiempo hasta el comienzo del amanecer, tendremos una mejor visión de las perseidas.

El número de meteoros observables por hora es muy variable. En un sitio bien oscuro y con el radiante alto sobre el horizonte puede superar el centenar. Sin embargo, el número de meteoros por hora puede variar según la densidad de fragmentos de la estela del cometa y las predicciones concretas son muy difíciles de realizar.