The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Rusia

Putin y Trump acuerdan celebrar una cumbre en “un país tercero”

Redacción TO
Última actualización: 27 Jun 2018, 8:14 pm CET
Foto: NICHOLAS KAMM | AFP

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirán “en un un país tercero” en la que será su primera cumbre bilateral, según ha informado el Kremlin después de una entrevista entre Putin y el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

“Se ha elegido para la cumbre un lugar muy cómodo tanto para Rusia como para Estados Unidos, se trata de un tercer país”, ha anunciado el asesor de Putin para Asuntos Internacionales, Yuri Ushakov, que ha dicho que la fecha y el lugar de esta reunión se anunciarán el jueves de manera simultánea por el Kremlin y la Casa Blanca.

“El presidente de Estados Unidos me ha pedido viajar a Moscú para acordar el día del encuentro personal entre los dos mandatarios. Mañana se hará un comunicado oficial de forma simultánea desde Moscú y Washington sobre el día y la hora de la cumbre”, ha dicho Bolton.

Por su parte, Ushakov ha adelantado que la cumbre será por la tarde y durará varias horas, incluirá un cara a cara, seguramente un desayuno de trabajo y una rueda de prensa conjunta para informar de los resultados del encuentro.

Las relaciones entre Rusia y Estados Unidos atraviesan su peor momento desde la desintegración de la Unión Soviética, sobre todo después de la anexión de Crimea por Moscú, la injerencia de Rusia en el conflicto de Ucrania y el respaldo del Kremlin al régimen sirio de Bashar al Asad.

“Debo constatar que las relaciones ruso-estadounidenses no pasan por su mejor momento. Ya lo he dicho públicamente y lo vuelvo a decir ahora: creo que esto se debe en buen medida a una aguda lucha política interna dentro de Estados Unidos”, ha dicho Putin al recibir a Bolton en el Kremlin. Sin embargo, se ha mostrado esperanzado de que se puedan dar los primeros pasos “para restablecer plenas relaciones sobre la base de la igualdad y el respeto”.

Por su parte, el asesor de Trump ha dicho que “no esperamos resultados concretos de esa reunión, porque ha pasado mucho tiempo sin una cumbre oficial entre los mandatarios de nuestros países”. Sin embargo, afirma que Trump “considera que esa reunión personal de alto nivel será beneficiosa tanto para Estados Unidos como para Rusia y servirá para reforzar la paz y la seguridad en todo el mundo”, informa Efe.