The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Rusia

Putin muestra su "invencibles" armas nucleares a dos semanas de las presidenciales

Redacción TO
Última actualización: 2 Mar 2018, 7:15 am CET
Foto: YURI KADOBNOV | AFP PHOTO

Cuando sólo quedan dos semanas de unas elecciones presidenciales en Rusia que el presidente Vladimir Putin está seguro de ganar, el candidato ha prometido a los rusos mejorar su nivel de vida y se ha jactado de las capacidades militares del país, mostrando un nuevo misil “invencible” que haría “inútil” el escudo antimisiles de Estados Unidos, informa AFP.

El discurso anual del presidente ruso ante el Parlamento sentaría las bases de sus prioridades, sobre todo económicas y sociales, para su próximo mandato que, de ganar las elecciones, se extenderá hasta 2024. Pero, después de prometer medidas para luchar contra el cáncer, para mejorar la red de carreteras o la creación de más plazas en las guarderías, Putin ha pasado revista durante casi una hora, la mitad de su discurso, a las últimas armas desarrolladas por Rusia.

Presentando nuevos tipos de misiles de crucero con “alcance ilimitado”, mini submarinos a propulsión nuclear e incluso un arma láser “sobre la cual es muy pronto para brindar sus detalles”, el presidente ha criticado la actitud de los occidentales hacia Rusia.

“Nadie quería hablarmos, nadie quería escucharnos. ¡Escúchennos ahora!, ha dicho, provocando una larga ovación de los parlamentarios reunidos en un edificio histórico cercano al Kremlin.

El líder ruso ha subrayado los progresos logrados a pesar de las sanciones occidentales impuestas a causa de la crisis ucraniana, sobre todo en el sector de la defensa. “Todo lo que ustedes han intentado para molestar, impedir, bloquear a Rusia no ha tenido éxito. Todos los trabajos de refuerzo de la capacidad defensiva de Rusia han sido realizados y lo siguen siendo”.

“Nadie en el mundo tiene algo igual, por ahora. ¡Es algo fantástico!”, ha dicho Putin.

“No les he mostrado hoy todas las armas que tenemos. Por hoy, es suficiente. Confío en que todo lo dicho en mi mensaje sirva para calmar a cualquier agresor potencial“, ha añadio el mandatario, informa Efe.

Pese a negar que quiera alimentar cualquier carrera armamentista, el presidente antes que nada ha presentado los esfuerzos de Rusia como una “respuesta” a la actividad militar estadounidense, cuya nueva posición en cuanto a lo nuclear ha sido denunciada por Moscú como “belicosa” y “antirrusa”.

Si en un futuro algún país consiguiera desarrollar armamento como el de Rusia, “para entonces nuestros muchachos ya habrán inventado algo más”, ha añadido.

Para Estados Unidos, la presentación realizada por Putin ha sido un gesto irresponsable y demuestra que Moscú viola tratados sobre control de armamento, ha dicho la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

“No lo consideramos el gesto de un actor internacional responsable”, afirmado Bauert quien ha criticado también que, al hacer la presentación, Putin haya utilizado una animación que mostraba misiles golpeando al territorio de Estados Unidos.

La portavoz ha apuntado que la presentación del mandatario ruso ha ayudado a “confirmar lo que Estados Unidos ya sabía desde hace tiempo”.