The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Rusia

Putin amenaza con dirigir sus misiles a EEUU si este despliega los suyos en Europa

Redacción TO
Foto: Sputnik | Reuters

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha amenazado este miércoles a Estados Unidos con dirigir sus misiles contra este país si Washington despliega misiles de medio y corto alcance en Europa.

“Rusia se verá obligada a fabricar y emplazar armamento que puede ser utilizado no solo contra los territorios de donde provenga la amenaza directa, sino también contra los territorios donde se encuentren los centros de toma de decisiones”, ha dicho el presidente durante su discurso anual sobre el estado de la nación.

Con estas declaraciones Putin ha hecho referencia a la reciente salida unilateral de Estados Unidos del tratado INF sobre la eliminación de misiles de corto y medio alcance, el primer acuerdo de desarme nuclear de la Guerra Fría. Pocas horas después de que lo hiciera Estados Unidos, Putin también ordenó abandonar el tratado INF.

Sobre los misiles de Estados Unidos, Putin ha dicho que algunos de los que podría emplazar en el continente europeo “tienen un tiempo de vuelo de 10-12 minutos hasta Moscú”, por lo que “es una amenaza muy grande para nosotros”.

Por eso, ha amenazado a Estados Unidos como medidas tanto “simétricas como asimétricas”. “Sabemos cómo hacerlo y pondremos en práctica estos planes tan pronto como esa amenaza se vuelva real”.

“Los estadounidenses saben contar. Que calculen el alcance y la velocidad de nuestros nuevos sistemas de armamento. Solo les pedimos eso, que primero calculen y después tomen una decisión que puede causar una nueva y gran amenaza para nuestro país y que, por supuesto, conllevará medidas de respuesta por parte de Rusia”, ha insistido Putin.

El mandatario ha asegurado que Rusia “no tiene intención, y esto es muy importante, de ser el primero en desplegar los misiles en Europa”.

Además, ha asegurado que el Kremlin sigue dispuesto a negociar con Estados Unidos sobre el desarme estratégico. “No estamos interesados en la confrontación y no la deseamos, menos aún con semejante potencia global como Estados Unidos de América”, ha dicho el presidente que, sin embargo, ha matizado que Rusia “no está dispuesta a tocar una puerta que está cerrada”.

Los presidentes de las cámaras del Parlamento ruso han interpretado las advertencias del jefe del Kremlin como un aviso para la Casa Blanca de que es mejor para todos entablar unas “relaciones pacíficas” con Rusia.

Por su parte, el jefe del Instituto de Europa, Alexéi Gromiko, ha negado que los países europeos se planteen albergar nuevos misiles estadounidenses, ya que en dicho caso “Europa Occidental y Central pueden convertirse de nuevo en un potencial teatro de operaciones militares con el uso de armas nucleares”, informa Efe.