The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Rusia

Putin considera "infundadas" las acusaciones por el envenenamiento de las víctimas con Novichok

Redacción TO
Foto: YURI KADOBNOV | AFP

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha rechazado las “acusaciones infundadas” de Reino Unido al señalar a Rusia como la responsable del agente nervioso que mató a una persona y dejó a otras tres hospitalizadas, incluyendo al exespía ruso Sergei Skripal y su hija en Salisbury. Putin ha dicho en una entrevista con Fox News que Londres no ha aportado ninguna evidencia sobre la responsabilidad que se le imputa a Rusia por el ataque del espía con el agente de tipo militar y de fabricación rusa Novichok, que también envenenó a una pareja de británicos.

“Nos gustaría tener alguna evidencia documentada, pero nadie nos la ha dado”, ha comunicado Putin. El mandatario ruso ha sugerido que podría tratarse de un asunto nacional en Reino Unido porque, ha dicho, “nadie quiere investigar eso”. “Nosotros solo vemos acusaciones infundadas. ¿Por qué se ha hecho de este modo? ¿Por qué debería empeorar nuestra relación por esto?”, ha cuestionado Putin.

No muy lejos del lugar del ataque a Skripal, una pareja enfermó el 30 de junio tras haberse expuesto al mismo agente nervioso contenido en una botella encontrada en el apartamento del hombre. Finalmente, la mujer de 44 años murió una semana después a causa de la intoxicación. Rusia, por su parte, ha negado cualquier vínculo con el envenenamiento del exespía ruso Skripal y su hija, por el cual se generó una ola de expulsiones de diplomáticos rusos en Reino Unido y en otros países aliados. Moscú, en consecuencia, respondió con medidas diplomáticas similares.

Una de las últimas víctimas, la pareja de la fallecida, aún sigue en estado grave y su familia ha manifestado que enfermó tras recoger un frasco de perfume desechado. A tenor de este caso, Putin ha cuestionado en la entrevista con Fox News de qué tipo de frasco se trata y cuál es la fórmula química que se ha encontrado en su contenido, informa AFP.