The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Putin acusa a Estados Unidos del ciberataque global

Redacción TO
Última actualización: 26 Feb 2019, 6:01 pm CET
Foto: Alexander Zemlianichenko | Reuters

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha acusado a los servicios secretos de Estados Unidos de ser estar detrás del ciberataque global que ha afectado a más de 200.000 ordenadores en más de 150 países. "Creo que la dirección de Microsoft ha señalado a los servicios secretos de EEUU como la fuente primaria del virus. Rusia no tiene nada que ver con esto", dijo Putin en conferencia de prensa en Pekín, donde ha participado en el Foro de las Nuevas Rutas de la Seda.

El presidente de Rusia también ha aprovechado para decir que su Gobierno "no tiene absolutamente nada que ver" con la agresión digital. "Siempre se busca a culpables allá donde no los hay", ha zanjado. Las instituciones públicas rusas "no han sufrido daños importantes, ni los bancos, ni el sistema sanitario ni otros, aunque en general, no hay nada de bueno en esto y es preocupante", ha subrayado en alusión a los efectos del ciberataque. Estados Unidos ha acusado varias veces a Rusia de injerencia en la reciente elección presidencial norteamericana, y alegó que 'hackers' rusos piratearon los correos electrónicos de la candidata demócrata Hillary Clinton. Estas acusaciones han sido firmemente desmentidas por Moscú.

El presidente de Microsoft, Brad Smith, ha advertido de que el acopio de debilidades informáticas por parte de los Gobiernos se ha convertido en un patrón emergente que causa daños generalizados cuando la información se filtra. "Hemos visto aparecer en WikiLeaks vulnerabilidades almacenadas por la CIA, y ahora esta vulnerabilidad robada a la NSA (Agencia Nacional de Seguridad) ha afectado a clientes en todo el mundo", ha criticado Smith, pronunciándose sobre el origen del fallo en Windows que el software maligno WannaCry (QuieroLlorar) aprovecha. La empresa de cibersegurida Kaspersky ha recordado que el programa maligno incriminado fue publicado en abril por el grupo de piratas Shadow Brokers, que afirma haber descubierto el error informático en documentos robados a la NSA (Agencia de Seguridad Nacional estadounidense). El ransomware WannaCry, que exige un pago en la moneda digital bitcoin para recuperar el acceso a los ordenadores, ha golpeado a centros de salud en el Reino Unido, grandes empresas en Francia y España, la red ferroviaria en Alemania, organismos públicos en Rusia y universidades en China, entre otros.