The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Puigdemont y los cuatro exconsellers pasan a disposición de la Justicia belga

Redacción TO
Última actualización: 5 Nov 2017, 7:03 pm CEST

El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers que están con él en Bruselas "han pasado a disposición" de la Justicia belga, pero "no han sido detenidos", han dicho fuentes del entorno del político catalán citadas por Efe, después de que se personaran de manera voluntaria en una comisaría de la capital. Lo han hecho después de que la Fiscalía de Bruselas anunciara que ordenaría a la policía detenerlos antes de designar a un juez de instrucción que les tome declaración para decidir sobre sus euroórdenes de detención por rebelión, sedición, malversación, desobediencia a la autoridad y prevaricación, informa Efe. Ahora se encuentran en la sede de la Fiscalía de Bruselas y el juez de instrucción dispone de 24 horas para rechazar la euroorden, liberarlos bajo ciertas condiciones o imponerles prisión preventiva. En caso de que el juez de instrucción considere que no debe liberarlos, serán conducidos a prisión. El Ministerio Público estaba en contacto con los abogados, con quienes había "convenido" la entrega en una comisaría de Bruselas y han "respetado" lo convenido, ha dicho el portavoz de la Fiscalía de Bruselas, Gilles de Dejemeppe.

"Desde el momento que sean privados de libertad, podrán comparecer ante un juez", había explicado la Fiscalía antes de que se entregaran. Si bien deben ser detenidos, esto no significa que vayan a ser esposados "si no presentan resistencia ni riesgo de fuga", aunque sí estarán, en cualquier caso, "rodeados de policías", han añadido las fuentes de la Fiscalía de Bruselas, que se ocupa de los casos que hasta hoy trataba la Fiscalía federal de Bélgica.

Unas horas antes de entregarse, Puigdemont había tuiteado, en neerlandés, que tanto él como sus exconsellers estaban "preparados para cooperar plenamente con la Justicia belga".

"Si alguna de las partes implicadas no está de acuerdo con la decisión de la sala, puede recurrir ante el Tribunal de Apelación", que dispondrá de 15 días para tomar una decisión, ha apuntado el Ministerio Fiscal. El procedimiento de entrega a España, donde los citados políticos catalanes está reclamados por la Audiencia Nacional, puede teóricamente demorarse un total de 60 días, y otros 30 días adicionales en casos excepcionales. La Fiscalía informará sobre la situación del expresident y los exconsellers esta misma tarde.

Las órdenes de Carmen Lamela

El pasado viernes, Lamela emitió órdenes de busca y captura nacional e internacional, además de órdenes de detención e ingreso en prisión sin fianza contra Carles Puigdemont, Antoni Comín (Salud), Clara Ponsati (Educación), Meritxell Serret (Agricultura, Pesca, Ganadería y Alimentación) y Lluís Puig (Cultura), después de que todos viajaran a Bruselas para para evitar declarar en la Audiencia. Lamela redactó 10 autos, dos por cada investigado.

El mismo viernes por la noche, Puigdemont aseguró en una entrevista concedida a la televisión belga RTBF grabada que está dispuesto a “ser candidato incluso desde el extranjero” en las elecciones del 21 de diciembre convocadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al amparo del artículo 155 de la Constitución. Puigdemont ha subrayado que puede “hacer campaña en cualquier parte del mundo porque estamos en un mundo globalizado”

El jueves y, como parte de la misma instrucción del caso, Lamela envió a prisión al exvicepresidente, Oriol Junqueras y a otros ocho exconsellers, de los cuales sólo Santi Vila salió el viernes después de pagar una fianza de 50.000 euros, ya que el resto están en la cárcel sin fianza por los mismos delitos que Puigdemont.

La juez de la Audiencia Nacional Lamela ya envió a la cárcel de Soto del Real Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, presidentes de la Asamblea Nacional Catalana y de Òmnimum Cultural, respectivamente, por un presunto delito de sedición cometido, según la fiscalía, los días 20 y 21 de septiembre.

También están siendo investigados en el Tribunal Supremo la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y cinco miembros de la Mesa, cuya declaración ante el Tribunal Supremo fue aplazada el jueves hasta el día 9 de noviembre.

La Fiscalía federal belga recibió las órdenes europeas de detención y entrega contra Puigdemont y los cuatro exconsellers el mismo viernes, según confirmó su portavoz, Eric van der Sijpt, a la agencia Efe. “Confirmo que las hemos recibido. Estamos esperando su traducción y a continuación las estudiaremos”, comentó.