The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Alemania

Puigdemont propone a Quim Torra como candidato a presidente de la Generalitat

Redacción TO
Última actualización: 28 Feb 2019, 5:37 pm CET
Foto: Srdjan Suki | EFE

El líder de JxCat, Carles Puigdemont, ha anunciado hoy en un vídeo que el diputado de su grupo Quim Torra será el próximo candidato a la investidura como presidente de la Generalitat. El diputado, de 62 años, se someterá la próxima semana al debate de investidura.

“Nuestro grupo propone al compañero y diputado Quim Torra para la presidencia de la Generalitat. Para que pueda asumir esta responsabilidad en los próximas días y para que pueda formar gobierno de manera inmediata. Le agradezco personalmente el sacrificio y compromiso de asumir un cargo en unas circunstancias que efectivamente son extremas para Cataluña”, ha señalado. El expresidente ha calificado las circunstancias de “extremas”.

Torra ha expresado que acepta con “responsabilidad y voluntad de servicio al país” el encargo que le ha hecho Puigdemont, al que considera el “president legítimo” de Cataluña.

Joaquim Torra Pla (Blanes, Girona, 1962), conocido como Quim Torra, es un abogado, editor y escritor que durante unos meses desempeñó el cargo de presidente de Òmnium Cultural, tras la muerte de Muriel Casals y la elección de Jordi Cuixart. 

Torra ha escrito un tuit poco después de que Puigdemont haya revelado en un vídeo que Quim Torra es el cuarto candidato de JxCat a una investidura que se llevará a cabo en los próximos días.

Torra ha dicho que está “honrado por la confianza recibida” y que acepta “con responsabilidad y voluntad de servicio al país” el encargo del “president legítimo de Cataluña, Carles Puigdemont”, y del resto de sus compañeros de JxCat.

Después de que el Tribunal Constitucional haya suspendido la reforma de la ley de la presidencia y haya impedido así que Puigdemont fuese investido a distancia, el expresidente de la Generalitat ha desvelado finalmente su “plan D”, el cuarto candidato de JxCat a la investidura tras los frustrados intentos de investir al propio Puigdemont, a Jordi Sànchez y a Jordi Turull.

Fuentes de JxCat han indicado que Puigdemont había comunicado personalmente su decisión, antes de hacerla pública, al presidente del Parlament, Roger Torrent; al expresidente de la Generalitat Artur Mas; a la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal; al portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, y a los cabezas de lista territoriales que concurrieron bajo estas siglas el pasado 21D, informa EFE.

Poco después del anuncio de Puigdemont, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha dicho que abrirá este viernes una nueva ronda de consultas con el fin de proponer a Torra como candidato a la investidura. Torrent contactará telefónicamente con los representantes de los grupos parlamentarios, con el fin de oficializar mañana mismo la candidatura, según ha explicado el Parlament en un comunicado.

La diputada de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha reaccionado a los anuncios en su Twitter. “Necesitamos un Presidente que reconozca el fracaso del procés, que respete las leyes y las resoluciones y gobierne para todos”, ha afirmado.

El líder de Catalunya En Comú-Podem, Xavier Domènech, ha opinado que Cataluña “necesita Govern, recuperar las instituciones y hacer frente a la crisis política y social” y ha advertido de que Quim Torra “no reúne ni la transversalidad ni la trayectoria necesaria para el momento que vivimos”.

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha pedido a Torra, que “respete la ley y las instituciones” y “piense en el conjunto” de Cataluña y “no solo en los independentistas”, aunque ha remarcado que su trayectoria no permite a los socialistas “confiar” en él.