Puigdemont pide al juez Llarena que anule la euroorden y se aparte del caso

Cultura

Puigdemont pide al juez Llarena que anule la euroorden y se aparte del caso

El expresidente de la Generalitat se apoya, igual que Junqueras, en la inmunidad parlamentaria recogida en la sentencia del TJUE

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha pedido al Tribunal Supremo que levante la orden nacional e internacional de búsqueda, detención e ingreso en prisión que pesa sobre él y que archive la causa tras la posición de la Justicia Europea en relación con la inmunidad de los eurodiputados. Además, ha pedido que se aparte al juez instructor, Pablo Llarena, por falta de imparcialidad.

Puigdemont sostiene que, al estar protegido por la inmunidad parlamentaria,  «no procede la adopción de medida alguna privativa de libertad o restrictiva de la libertad de movimientos» y, por tanto, a su juicio no es necesario solicitar ninguna autorización al Parlamento Europeo. Así lo ha trasladado al Supremo en un escrito al que ha tenido acceso Efe este jueves.

«No hay más caminos», indica el expresident; cualquier otro será «un salto al vacío legal que solo servirá para deteriorar, más si cabe, la posición del poder judicial español». Apunta también que, como no hay «motivo» que justifique la orden de detención, «resulta improcedente solicitar la autorización para ello del Parlamento Europeo».

Para el expresident, que obtuvo un escaño en las pasadas elecciones europeas, la pretensión de la Fiscalía española, que cree que su inmunidad no impide mantener las euroórdenes y que solicitó al Supremo que pidiese la suspensión de su inmunidad, «no solo es extravagante sino que es grosera, manifiesta y palmariamente ilegal, con todo lo que ello implica».

Sostiene que la euroorden contra él fue dictada «sin fundamento legal y sin la previa autorización del Parlamento Europeo» y pide asimismo levantar el resto de medidas cautelares «por resultar incompatibles con las inmunidades inherentes a esa condición». Además, pide al juez instructor del ‘procés’, Pablo Llarena,  que se aparte del caso por falta de imparcialidad.

La petición de Puigdemont llega dos días después de la de Junqueras, quien, en líneas similares, pidió al supremo su libertad inmediata y la anulación de la sentencia del ‘procés’. El líder independentista también basa su argumento en la sentencia del TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea), mediante la cual la justicia europea avala la inmunidad de Junqueras como eurodiputado y abre la puerta, entre otros, a Puigdemont para exigir la misma consideración.