The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Alemania

Puigdemont pide a la justicia alemana revocar su orden de detención

Redacción TO
Última actualización: 19 Nov 2018, 5:57 pm CET
Foto: HANNIBAL HANSCHKE | Reuters

El abogado del expresidente catalán Carles Puigdemont, Wolfgang Schomburg, ha presentado este jueves un recurso ante la Audiencia Territorial de Schleswig Holstein en el que pide revocar la orden de detención contra su defendido, y alude a la decisión de la justicia belga de no extraditar a otros acusados en el proceso independentista catalán. El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, no ha tardado en contestar y ha enviado una carta al fiscal del tribunal alemán que debe resolver la entrega de Puigdemont recordándole que la euroorden de detención cursada contra él reúne todos los requisitos formales y que no se debe caer en el mismo error que Bélgica.

El abogado ha adjuntado al escrito una copia de la decisión de la justicia belga de este miércoles en el que rechaza la euroorden dictada contra los exconsejeros catalanes Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig por “defectos de forma” en el procedimiento, al estimar que no tiene “equivalencia” con la orden de detención nacional. Por su parte, Llarena considera que las autoridades belgas cometieron un error de interpretación.

La audiencia deberá ocuparse ahora del nuevo recurso presentado por la defensa de Puigdemont pero para ello primero tendrá que traducirse del flamenco al alemán la decisión de la justicia belga. Posteriormente la fiscalía deberá pronunciarse al respecto antes de que la audiencia empiece a estudiar una decisión que, según la portavoz, probablemente no se producirá antes de la próxima semana.

La Fiscalía alemana no ha querido comentar la decisión de la Justicia belga, aunque ha recordado que también Alemania analiza si se dan las “condiciones formales” para una extradición a España de Puigdemont. “No comento las decisiones desde Bruselas. Naturalmente las conocemos, pero no las comento. Nuestro análisis del caso incluye naturalmente clarificar si se dan las condiciones formales para la admisibilidad de la extradición”, ha indicado a la agencia EFE la portavoz de la Fiscalía General de Schleswig-Holstein, Wiebke Hoffelner.

Por otra parte, Hoffelner ha señalado que la Fiscalía podría presentar la semana que viene un nuevo escrito a la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein, que en una primera decisión el 5 de abril pasado considero inadmisible la extradición por rebelión de Puigdemont, a quien dejó en libertad bajo fianza de 75.000 euros, informa Efe.