The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Puigdemont, dispuesto a “correr el riesgo” de volver a España si gana las elecciones

Redacción TO
Última actualización: 28 Feb 2019, 4:45 pm CEST

El expresident de la Generalitat y cabeza de cartel de Junts per Catalunya para las elecciones del 21 de diciembre, Carles Puigdemont, está dispuesto a “correr el riesgo” de volver a España pese a la orden de detención que pesa sobre él. Ha dicho además que confía en que, en caso de ser investido presidente de la Generalitat, “pesen más los votos que las esposas” y no sea detenido.

“Si los catalanes lo quieren y soy investido presidente, volveré al Palau de la Generalitat con los miembros del Govern. Arriesgarse a ser detenido por las ideas que te pueden llevar a la presidencia es un riesgo que vale la pena correr”, ha dicho en una rueda de prensa emitida por videoconferencia desde Bruselas.

Respecto a la relación con ERC, Puigdemont ha asegurado que, a pesar de que su candidato es Oriol Junqueras, no existe “ninguna discrepancia” con el partido en “querer mantener al Govern ilegítimamente e ilegalmente destituido”.

Puigdemont ha descartado también la sugerencia de ERC de que puedan existir dos gobiernos, uno en Bruselas y otro en Cataluña, asegurando que ha descartado entrar “en ninguna especulación que signifique la legitimación del 155”. El expresident ha destacado además la necesidad de que las elecciones del 21 de diciembre sirvan para restituir al Govern cesado.

El candidato de Junts per Catalunya ha admitido que le gustaría volver a Cataluña antes de las elecciones, “sobre todo para ejercer el derecho a voto”, pero señala que “no depende de él”, debido a la orden de arresto.

En cuanto a los nuevos pasos a seguir en el proceso independentista si vuelve a ser elegido president de la Generalitat, Puigdemont no ha concretado sus intenciones, pero ha apostado por avanzar “con firmeza sin desviarse ni un minuto del diálogo” y ha llamado al Estado a dejar de “estar encerrado en este bunker de actitud política”.

ERC asegura que revertirá el 155

Por su parte, Marta Rovira, la secretaria general de ERC, se ha comprometido a que, si el partido gana las elecciones catalanas, revertirá todas las decisiones adoptadas en el marco de “la dictadura del artículo 155”.

Ha asegurado que si los catalanes “nos dan su confianza el 21D y ganamos las elecciones, lo primero que haremos es revertir todas las decisiones adoptadas por quienes han intervenido las instituciones catalanas”.

Entre estas medidas se encuentra la restitución del mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, “porque nos parece una ofensa y un ataque a su profesionalidad y a su hoja de servicios impecable tenerlo relegado a hacer tareas administrativas”, ha dicho Rovira.