The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Puigdemont asegura que "otra solución que no sea la independencia es posible"

Redacción TO
Última actualización: 28 Feb 2019, 4:31 pm CEST

El ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ha dado un nuevo giro a su discurso. En una entrevista en el diario belga Le Soir, Puigdemont ha asegurado que "una solución diferente a la independencia de Catalunya es posible". Puigdemont ha insistido en estar dispuesto a aceptar "la realidad de otra relación con España". Sobre Puigdemont y los cuatro exconxellers que se encuentran en la capital belga pesa una eurooorden de detención ante la Fiscalía General de Bélgica y una orden nacional e internacional de busca, captura y entrada en prisión, emitidas por la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela. 

"¡Siempre es posible! ¡He trabajado durante 30 años para obtener otro anclaje de Cataluña en España! Hemos trabajado mucho en eso, pero la llegada al poder del señor Aznar detuvo esa senda", ha remarcado el político catalán al periódico francófono, recoge la agencia Efe. De esta manera, el expresident sostiene que "aún es posible" una alternativa a la independencia del territorio.

Puigdemont también ha situado el origen de la crisis catalana se encuentra en 2010, cuando el Tribunal Constitucional (TC) declaró inconstitucionales varios artículos del Estatuto de Autonomía de Cataluña. "¡El origen de todo esto es la invalidación en 2010 del Estatuto de Autonomía que había sido adoptado por los parlamentos catalán y español! ¿Sabe cuántos diputados independentistas había en ese momento en el Parlamento catalán? ¡14 de 135!. Ahora se han convertido en 72. El responsable del crecimiento del independentismo es ante todo el Partido Popular", se puede leer en la entrevista.

Preguntado en la entrevista, que fue realizada el pasado viernes, si para él se trata de "independencia o la muerte", Puigdemont ha subrayado que "nunca" y que sigue siendo favorable a un "acuerdo".