The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Puigdemont asegura que está dispuesto a ser candidato en las elecciones del 21D

Redaccion The Objective
Última actualización: 28 Feb 2019, 4:26 pm CEST

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont ha asegurado este viernes que está dispuesto a "ser candidato incluso desde el extranjero" en las elecciones del 21 de diciembrey que puede "hacer campaña en cualquier parte del mundo porque estamos en un mundo globalizado". Puigdemont ha hecho estas declaraciones en una entrevista con la televisión belga RTBF, que se ha grabado en idioma francés y que se emitirá a las 19:30 horas.

En una avance de la entrevista, difundido por la propia cadena, el expresident también ha dicho que no "ha huido" de la justicia y que se encuentra en Bélgica para preparar su defensa y que desea comparecer ante los jueces, pero "ante la verdadera Justicia (de Bélgica), no ante la Justicia española".

El presidente catalán cesado ha insistido en que su intención de viajar a Bélgica no es el de pedir asilo a las autoridades belgas, sino el de “defender un gobierno legítimo de una acción ilegal del gobierno español”.

La entrevista se produce en medio de un clima de tensión y a la espera de que la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela tome una decisión en torno a la emisión de una orden detención contra Puigdemont y los cuatro exconsellers de la Generalitat de Cataluña que actualmente se encuentran en Bruselas, Antoni Comín (Salud), Clara Ponsati (Educación), Meritxell Serret (Agricultura, Pesca, Ganadería y Alimentación) y Lluís Puig (Cultura).

Este jueves la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, dictó prisión sin fianza para el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y otros ocho exconsellers del cesado Govern de Cataluña. El exconseller de Empresa, Santi Vila, ya ha pagado la fianza de 50.000 euros que se le exigía y ha abandonado la cárcel de Estremera. 

Este viernes, el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) “ha inadmitido por unanimidad” el recurso de presentado el 27 de octubre por el Gobierno catalán contra el acuerdo aprobado por el Senado dando luz verde a las medidas propuestas días antes por el Consejo de Ministros para al amparo del artículo 155 de la Constitución.