The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Alemania

Puigdemont asegura desde la cárcel que no “claudicará” ni se “retirará”

Redacción TO
Última actualización: 8 Nov 2018, 4:03 pm CET
Foto: Virginia Mayo | AP

Carles Puigdemont ha asegurado este sábado a través de su cuenta de Twitter que no “claudicará” ni “renunciará”. “Que todo el mundo lo tenga claro: no claudicaré, no renunciaré, no me retiraré ante la actuación ilegítima de quienes han perdido en las urnas ni ante la arbitrariedad de quienes están dispuestos a pagar el precio de abandonar el estado de derecho y la justicia por la ‘unidad de la patria’”, ha dicho el líder de Junts per Catalunya.

Este mensaje es el primer tuit que el expresidente de la Generalitat difunde desde que cedió el control de sus perfiles en las redes sociales tras su detención el pasado domingo en Alemania.

Desde su arresto, Puigdemont, que ha dado a entender que no forma parte de sus planes dar un paso atrás en la política, se encuentra en el centro penitenciario de Neumünster, a la espera de que el juez tome una decisión sobre la petición de extradición.

Este mensaje llega un día después de conocerse que el Gobierno de Alemania no vetará una posible decisión judicial de extraditar a España a Puigdemont, como piden sus abogados, según informó Der Spiegel.

El Gobierno de Angela Merkel considera que vetar la extradición sería “una afrenta jurídico-política hacia los estados federados”.

Este domingo se cumple una semana desde que Puigdemont fue detenido cuando trataba de viajar desde Helsinki de vuelta a Bruselas acompañado de otras cuatro personas. Sus cuatro acompañantes, dos de ellos agentes de los Mossos d’Esquadra, fueron detenidos posteriormente a su llegada a España.