The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Hong Kong

Enfrentamientos entre Policía y manifestantes en Hong Kong en el aniversario del traspaso de su soberanía

Redacción TO
Foto: Kin Cheung | AP

Cientos de manifestantes en Hong Kong se han enfrentado este lunes con la Policía local durante las celebraciones oficiales del 22º aniversario del traspaso de su soberanía a China por parte del Reino Unido, lo que ha obligado a celebrar el acto por primera vez en el interior del Centro de Convenciones y Exposiciones de la ciudad. El Gobierno local ha indicado a las 6:00 de esta mañana (22:00 hora española) que la ceremonia de izamiento de la bandera, programada para las 8:00 (0:00 hora española) se ha trasladado desde el paseo marítimo de Wan Chai al interior del Centro “debido al mal tiempo”, según informa la prensa local.

Mientras los asistentes veían la ceremonia a través de una transmisión en vivo desde el interior del centro de exposiciones, la Policía ha cortado el paso en el exterior a los manifestantes mediante la fuerza para impedir que ingresaran en el recinto.

A escasa distancia, en la céntrica zona de Admiralty, cerca de mil manifestantes con cascos amarillos han bloqueado una gran avenida, tras lo que los policías los han dispersado con porras y con el lanzamiento de botes de gas lacrimógeno. Los manifestantes han demandado la retirada completa del proyecto de ley de extradición, la dimisión de la jefa del Ejecutivo local, Carrie Lam, y la puesta en libertad de todos los detenidos en los violentos enfrentamientos con la Policía el mes pasado. Los antidisturbios les han urgido a dejar de bloquear las avenidas del centro de la ciudad y a abandonar la zona lo antes posible. Además, las paradas de metro de Wan Chai y Admiralty en el centro de Hong Kong han sido cerradas al público.

Lam ha presidido la breve ceremonia oficial para conmemorar el aniversario, en la que ha sido su primera aparición pública desde que se disculpó el pasado 18 de junio por la crisis desatada con el polémico proyecto de ley de extradición, que ahora se encuentra suspendido. Una vez iniciado su discurso, la legisladora prodemócrata Helena Wong ha comenzado a increparla repetidamente pidiéndole que dimitiera, ante lo que los guardias de seguridad se la han llevado del lugar.

La jefa del Ejecutivo ha prometido “reformas” a su estilo de Gobierno y “mejorar la comunicación” con los legisladores y con la sociedad y ha dicho haber “aprendido” la lección, en referencia a la ley de extradición. “Soy consciente de que hubo buenas intenciones, tenemos que estar abiertos y adaptarnos”, ha añadido. También ha afirmado que su Ejecutivo “escuchará pacientemente”, aunque ha recalcado que “debe asegurar la eficiencia de la Administración”.

A las 14:30 horas locales (06:30 hora española) se ha celebrado la ya tradicional manifestación de los movimientos civiles en la fecha del traspaso de la soberanía, que este año ha incluido además la protesta contra el proyecto de ley de extradición, que permitiría la entrega a China de determinados sospechosos, informa Efe.