Miles de personas protestan en Barcelona por la perra abatida por un policía

Política y Conflictos

Miles de personas protestan en Barcelona por la perra abatida por un policía
Foto: Twitter

Unas 3.500 personas, según la Guardia Urbana, han protestado esta tarde en Barcelona por la muerte de la perra Sota tras recibir un disparo por parte de un agente de la policía local de la capital catalana.

Convocadas por el partido animalista Pacma, unas 3.500 personas se han concentrado este sábado ante el Ayuntamiento de Barcelona para exigir al consistorio que «depure responsabilidades» en la Guardia Urbana tras la muerte del perro esta semana. Durante la concentración, han guardado un minuto de silencio en memoria de Sota.

Los concentrados, que han llenado la plaza Sant Jaume, ha criticado las «explicaciones corporativas y confusas» dadas hasta ahora por el Ayuntamiento y la Guardia Urbana y han reclamado la destitución del jefe del cuerpo, Evelio Vázquez, así como la puesta en marcha de protocolos específicos de actuación con animales.

Un agente de la Guardia Urbana de Barcelona mató el pasado día 18 a un perro de razas cruzadas al que disparó mientras el can le mordía en el brazo. Los hechos ocurrieron en la Gran Vía junto a la plaza de Espanya de Barcelona, cuando una patrulla de la Guardia Urbana quiso identificar a una persona sin hogar tras llamarle la atención por llevar el perro suelto.

La Guardia Urbana aseguró que la perra atacó al urbano hiriéndole en un brazo y el agente, que temió por su vida, disparó al animal.

El Pacma ya convocó una concentración de protesta el miércoles pasado en la plaza Sant Jaume, de Barcelona. Según esta formación, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, «ha convertido la ciudad en un infierno para los animales», informa Efe.

El ayuntamiento barcelonés ha anunciado que revisará los protocolos de intervención de la Guardia Urbana en caso de ataques de perros, mientras que Pacma dijo que pondría a disposición de Tauri, el dueño de Sota, la «enorme cantidad de muestras de solidaridad recibidas».