The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Prohibido el sexo extramarital, el nuevo código penal de Indonesia que enfurece a los jóvenes

Redacción TO

Miles de estudiantes han salido a las calles en Indonesia para protestar contra un proyecto de código penal "desastroso" que incluiría prohibir el sexo extramarital y una nueva ley controvertida que podría debilitar el cuerpo anticorrupción de la nación.

El martes, el segundo día consecutivo de protestas, miles de estudiantes se reunieron frente al edificio del parlamento en Yakarta, pidiendo al Gobierno que suspenda sus planes para ratificar el borrador del código. La policía disparó gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a los manifestantes que prendieron hogueras y dañaron las barreras colocadas en torno al Parlamento. Decenas de manifestantes han resultado heridos y al menos tres personas fueron arrestadas en Yakarta.

Protestas similares se desarrollaron en varias ciudades de Java y en las islas de Sumatra y Sulawesi, donde la policía también utilizó gases lacrimógenos para dispersar a la multitud. Al menos 40 manifestantes han sido hospitalizados con heridas en Sulawesi del Sur y 28 en Palembang, Sumatra del Sur.

Si se aprueban, las nuevas leyes marcarán el comienzo de cambios radicales que los activistas han descrito como un desastre para los derechos humanos y las libertades democráticas. Y es que entre una serie de artículos contenciosos se encuentran aquellos que prohibirían el adulterio, las parejas no casadas que viven juntas y los insultos al presidente podrían llevar penas de cárcel. 

Por otro lado, los manifestantes también exigieron que el gobierno derogue una ley aprobada la semana pasada que se cree que reducirá los poderes de investigación de la agencia anticorrupción de Indonesia, la Comisión de Erradicación de la Corrupción, conocida como KPK.

Mientras arrojaban piedras al edificio del parlamento, los manifestantes acusan al Gobierno de intentar devolver el país a la era del "nuevo orden", cuando Indonesia estuvo gobernada durante décadas por el puño de hierro del ex presidente Suharto .